Bilbao. Más de una treintena de antiguos responsables de EA y de la formación surgida en 2009 tras la escisión de su sector crítico, Hamaikabat (H1!), mostraron ayer en Donostia su apoyo al “proyecto de futuro” de Iñigo Urkullu. Desde antiguos consejeros del Gobierno Vasco a concejales -en su mayoría guipuzcoanos-, sus antiguos representantes salieron a la luz pública para firmar un manifiesto del adhesión al candidato a lehendakari del PNV.La razón esgrimida para dar ese paso adelante es la garantía de “liderazgo y gestión necesarias para afrontar el futuro con optimismo” que, a su juicio, ofrece el aspirante jeltzale.

Principalmente provenientes de la corriente crítica guipuzcoana que abandonó EA tras la debacle electoral de 2009, cuando la formación rompió sus puentes con el PNV después de que orientara su línea política hacia el polo soberanista por el que porfiaba la izquierda abertzale, los exresponsables del partido fundado por Carlos Garaikoetxea y H1! resumieron su apuesta en un manifiesto, titulado Nuestro voto. La encargada de leer el texto, en el que sus firmantes concluyen que la opción de Urkullu “es en la que nos vemos reflejados y la única que nos ofrece garantías para ejercer tal liderazgo”, fue la expresidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Leire Ereño. La cita, cargada de un simbolismo que el aspirante jeltzale comparó con un “abrazo” tras “muchos años de desencuentro e incomprensión” entre las diferentes facciones que han cohabitado en el nacionalismo vasco, se llevó a cabo en la antigua sede de Hamaikabat en la capital guipuzcoana.

Caras conocidas de EA de los tres territorios como el antiguo consejero de Educación, Inaxio Oliveri, los exdiputados guipuzcoanos IñakiGaldos -quien fuera líder de H1!-, PelloGonzález, Antton Jaime, Luis Oyarbide o José Luis Telleria o Fernando Tapia, el exviceconsejero EnekoOregi, una docena de exalcaldes de localidades guipuzcoanas y otros responsables han suscrito el manifiesto. En el mismo, los firmantes destacan que los comicios del próximo 21 de octubre son una cita “de máxima importancia para el futuro” de una Euskadi con una “crisis galopante” que transita por “un nuevo tiempo” en el que, cerrado “el ciclo de décadas de terrorismo de manera incompleta y rácana”, aún se debe abordar “tanto la senda del reconocimiento y la reparación del daño causado, como la de la reconciliación que nos lleve a la paz”.

A ambos aspectos suman la necesidad de dar salida “definitiva” de dotar a Euskadi de un “nuevo estatus político que, basado en el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, permita una nueva Euskadi que tenga voz y protagonismo propio en una nueva Europa, sin subordinación alguna”. Y ante la próxima cita electoral, aseveraron tener “el convencimiento de que solo el PNV y su candidato, Iñigo Urkullu, ofrecen las garantías deliderago y gestión necesarias para afrontar el futuro con optimismo”, terciaron. La opción jeltzale es, a su juicio, “la única que durante durante los últimos años se ha dedicado a preparar el futuro y a ofrecer propuestas concretas”.

Su programa electoral, pero también los procesos como Think Gaur o Ados 2013, “son muestras evidentes de ello”, remataron. Y es que, en lo que concierne al resto de fuerzas que pugnarán el 21-O, “ni los estrepitosos fracasos de unos a la hora de hacer frente a la crisis, ni la evidente incompetencia de los otros, ni la ausencia de proyecto de todos, son cartas de presentación válidas” para dar solución a los problemas de la ciudadanía vasca. Es por ello que los firmantes anunciaron que darán su voto al PNV de Urkullu.

abrazo Presente en el acto, el aspirante a lehendakari del PNV correspondió el gesto “de corazón” tras “años de distancia, desencuentro e incomprensión mutua”. Comparando con el famoso abrazo de Oteiza y Chillida, trasmitió su alegría al evidenciar que ante la petición de “unidad” de la sociedad vasca, ayer se dio un paso adelante para “hacer unidos el camino”.

“Sé que no ha sido fácil, son muchos años de desencuentro e incomprensión y por eso lo agradecemos en mayor medida. Agradecemos la altura de miras y la generosidad”, espetó a los firmantes de EA y H1!, que tal y como lo hace el PNV, les une “el compromiso con el día a día de este país” y, en un porvenir, por “tejer juntos un nuevo proyecto de futuro para Euskadi”. “Lo queremos para siempre”, citó.