La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado hoy que con la prohibición de comunicarse impuesta al líder de la izquierda abertzale preso en la cárcel de Logroño, Arnaldo Otegi, "una vez más se ha puesto en evidencia que se considera delito la palabra".
Mintegi, quien ha visitado hoy el centro de investigación Tekniker de Eibar (Gipuzkoa), se ha referido al expediente disciplinario y las medidas cautelares impuestas a Arnaldo Otegi por la grabación de su voz que fue difundida en el acto que EH Bildu celebró el pasado sábado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).
"Se nos había dicho que en una democracia se puede defender cualquier idea y, una de dos, o no era verdad eso que se decía o esto no es una democracia", ha denunciado Mintegi.
En su opinión, lo sucedido "reafirma la idea de que hay presos políticos 'stricto sensu', es decir, que el hecho de hablar se puede considerar delito".
Mintegi se ha referido, por otra parte, a los resultados de las últimas encuestas y ha abogado por esperar a lo que digan los ciudadanos en la cita electoral del próximo domingo.
"Esperemos a lo que dice la ciudadanía y, sobre todo, que es lo más importante, seamos capaces de respetar" su voluntad y de ser "fieles" a los resultados de las urnas, ha añadido.
Ha insistido en que no le gusta pronunciarse sobre las encuestas ya que, en ocasiones, le parece una "falta de respeto" hacia los ciudadanos "intentar modificar voluntades de una manera interesada".
No obstante, cree que todos los sondeos difundidos hasta ahora pronostican un gran apoyo nacionalista y un aumento también de las fuerzas de izquierdas lo que augura buenos resultados a una coalición que, según Mintegi, es "nacionalista, soberanista y de izquierdas".
Pese a que la actualidad política ha estado presente en el acto electoral de EH Bildu, el objetivo de la coalición abertzale era difundir hoy su política de I+D, en la que se marca el objetivo de acercar la inversión en este ámbito al 2,5% del PIB vasco para 2016.
Mintegi ha defendido un modelo de I+D que contribuya a avanzar en "la justicia social, la cohesión social y el desarrollo de un modelo socioeconómico justo" en lugar de estar destinada al "beneficio económico de unas pocas empresas".
Ha abogado también por invertir en I+D par crear empleo, facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y garantizar la eficacia de todos los sectores, especialmente, de la sanidad, la educación y la energía, aunque sin olvidar la sostenibilidad de los recursos naturales".
"No podemos permitir que las empresas accedan a los mercados internacionales compitiendo en sueldos porque eso nos deja en inferioridad de condiciones respecto a países como China y Turquía" sino que tenemos que "competir en nivel tecnológico, aumentar el desarrollo y la investigación de las empresas", ha enfatizado Mintegi, quien ha valorado el papel que juegan en este sentido centro tecnológicos como el de Tekniker.