Bilbao. En un año que Gipuzkoa cerrará con “7.000 empleos menos”, el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, llamó a superar la “inacción” en la que la Diputación de Gipuzkoa de EH Bildu, al estilo del Gobierno López, se ha sumido.Ayer, desde Donostia, los jeltzales invitaron a devolver al país la pujanza económica haciendo que “Euskadi tire hacia delante” tras el 21-O de la mano de los jeltzales.

“Aunque parezca mentira, la izquierda abertzale aplica el modelo de López para ir hacia atrás”, adujo Urkullu en un acto con las bases guipuzcoanas del partido, en el que también participaron el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Eguibar, y la candidata a la presidencia del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. Es “un Gobierno sin programa y una legislatura sin proyectos”, resumió sobre una institución foral dirigida por martin Garitano cuyas autoridades “están encerradas en sus despachos” o, en el caso de salir a patear la calle, “encabezan una manifestación que acaba en la Diputación que presiden”, ahondó.

Urkullu invitó a Bildu a “responder de su incomprensible desidia paralizante”. Con más 42.000 personas que viven en el umbral de la pobreza en Gipuzkoa, ha sido Cáritas la que ha tenido que activar “el plan anticrisis porque quien tendría que hacerlo no lo hace”, censuró. “Siguen con su cultura de la revolución y la imposición por la fuerza”, asumió Urkullu, avisando a la coalición que “el modelo de Euskadi es Euskadi”, no “Venezuela ni Cuba”.

“No basta argumentar que con la independencia saldremos de la crisis. Y, ¿mientras tanto qué? Pensad en estos últimos 35 años. Pensad dónde estaríamos si hubiéramos estado esperando a la izquierda abertzale. Ni les hemos esperado ni les vamos a esperar”, concluyó, ya que “este país no está para para perder el tiempo”.

Sin embargo, el PNV atisba que el horizonte para Gipuzkoa se aproxima con más nubes. Y la opción para no seguir instalado en ese oscuro panorama tiene fecha: el 21 de octubre. Es una cita“para tomar un nuevo camino”, citó Urkullu, para encarrilar al herrialde y a Euskadi en la salida de la crisis y pacificación. “Tenemos un proyecto que cumpliremos. Es el modelo que nos sacó del hoyo hace 30 años. Lo conseguiremos, os doy mi palabra”, aseveró.

Euskadi “quiere salir adelante. No quiere quedarse atrás”, puntualizó el aspirante a lehendakari jeltzale, porque “no está para experimentos e incógnitas”. Pero “necesitamos manos que nos ayuden a levantar el país piedra a piedra”, prosiguió. O voto a voto. Y el futuro de Euskadi se construirá a partir del 21-O, por lo que Urkullu invitó a la ciudadanía a que avale el proyecto Euskadi aurrera con la fuerza que dan las urnas.

no relajarse Conocidas ya la mayoría de encuestas que tildan al PNV de vencedor, Andoni Ortuzar pidió ayer en Bilbao no fiarse de unos sondeos que son “son como las valerianas que pretenden que nos relajemos”. El presidente del BBB del PNV consideró necesario disponer de “un margen de maniobra holgado” para que los jeltzales puedan “empezar a trabajar por Euskadi desde el lunes 22 de octubre”.