vitoria. El PNV ganaría los próximos comicios vascos al obtener entre 24 y 26 escaños, mientras que Euskal Herria Bildu sería la segunda fuerza en el Parlamento Vasco, con entre 21 y 23 escaños. Por su parte, el PSE contaría con entre 16 y 17 asientos, el PP con diez, y UPyD con uno, mientras que Ezker Anitza-IU podría obtener un escaño o quedarse sin representación.
Estos son los datos que ayer arrojó el sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco que, por territorios, prevé que en Álava el PNV consiga siete representantes, por seis del PSE -tres menos que en las anteriores autonómicas-, cinco de EH Bildu, y otros tantos del PP. UPyD mantendría el representante que hoy en día tiene y Ezker Anitza contaría con entre 0 y 1.
En Bizkaia, la encuesta otorga el mayor número de parlamentarios al PNV, entre 10 y 11. La segunda fuerza sería EH Bildu, con seis escaños. El PSE oscilaría entre 5 y 6 parlamentarios en este territorio -frente a los ocho que obtuvo en las anteriores autonómicas-, y el PP perdería un representante para quedarse en tres.
Por último, EH Bildu sigue avanzando con paso firme en Gipuzkoa, donde la previsión es que la coalición logre entre 10 y 11 escaños, con un porcentaje sobre voto válido del 37,3%. Le seguiría el PNV con entre 7 y 8 frente a los diez que obtuvo en 2009. El PSE perdería tres representantes para quedarse con cinco y PP también perdería uno quedándose con dos electos.