Solo hace fiesta Mintegi
nO digo que no hiciera campaña, que ésta solo tiene 15 días y ningún candidato está para desaprovechar una sola jornada, pero no deja de ser llamativo que en el momento en el que yo escribía esta columna, la única que no había actualizado sus espacios en Internet era Laura Mintegi. Que ayer fuera, precisamente, 12 de octubre, día de la hispanidad, la raza, las fuerzas armadas, la colonización brutal de América, y de orgullo español por imperativo, solo añade cierta curiosidad y no poca gracia a que la candidata de EH Bildu ni siquiera se asomara por Twitter.
Pero para lo que hicieron algunos en sus blogs, páginas en Facebook o cuentas en Twitter, casi mejor el mutis por el foro de Mintegi. Antonio Basagoiti decidió ponerse el traje de vasco, tirar de una sokatira, y difundir la foto en Twitter, claro. Enfrente tenía a un grupo de jóvenes con camisetas negras que simbolizaban a los elementos que el Partido Popular tiene que vencer. ¿Adivinan que ponía en la primera? Ni desempleo, ni crisis, ni urgencias? "Urkullu", y en la segunda, "ruptura". Menos mal que los que firmaron aquel pacto hace tres años y medio eran los que se preocupaban de los problemas reales de la ciudadanía?
El otro firmante del acuerdo, Patxi López, dice en su blog que quiere dirigirse "a todas las personas que tienen motivos sobrados para el desencanto y el enfado". Empezaba bien el post del lehendakari, que yo pensaba que iba a contener una especie de mea culpa por su falta de previsión, acción e impulso. Pero nada de eso. Lo que va a salvar a Euskadi de la quiebra es que los vascos vuelvan a votarle aunque no exponga ni una sola medida concreta que avale que es la mejor opción para sacarnos del agujero en el que él ha ayudado a meternos.
Y Urkullu sigue con su raca-raca que dirían los de los partidos españoles: enumerando sus propuestas por la mañana y respondiendo a preguntas de la ciudadanía por la tarde. Ayer los temas fueron los servicios sociales y las pensiones.