Eibar. El día y el escenario tenían una significación especial. Ayer, 12 de octubre -Día de la Hispanidad-, EH Bildu trasladó a Eibar -primer municipio donde se proclamó la II República- su anhelo por conseguir la "República de Euskal Herria", al tiempo que la coalición soberanista denunció la actual democracia española, a la que considera "una continuación del franquismo, aunque pasada por un lifting, pintura de chapa o un pequeño barniz democrático". El acto político tuvo como principales oradores a la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, y al miembro de la plancha de la coalición por Bizkaia Oskar Matute. Además, entre los asistentes se encontraban el secretario general de EA, Pello Urizar, y el dirigente de la izquierda aber-tzale, Rufi Etxeberria.

Bajo la balconada del Ayuntamiento de Eibar, Laura Mintegi dejó clara la aspiración soberanista de los partidos que conforman EH Bildu. "En Eibar queremos manifestar de forma nítida que nuestra apuesta es la República de Euskal Herria. Por ello, EH Bildu no va a destinar ni un solo euro a los Borbones, ni a la Guardia Civil, ni al Ejército español. Es un disparate pagar con los 813 millones del cupo, es decir con el dinero de todos, los sueldos y privilegios de los que se encargan de secuestrar y vulnerar de forma sistemática nuestros derechos", aseguró,

La candidata de EH Bildu, además, denunció lo que en su opinión es una operación de maquillaje de la democracia española, de la que aseguró que se inspira en los parámetros del franquismo. "El franquismo sigue vivo con un pequeño barniz de democracia, con un lifting y con pintura de chapa", aseguró. Para reforzar esta afirmación, Mintegi recordó que "siguen los mismos jueces, los mismos tribunales especiales, el mismo rey y los mismos poderes económicos". Por ello, la cabeza de lista de la coalición soberanista dejó una pregunta en el aire: "Si algunas de las instituciones que perduran en el Estado español son herederas del régimen franquista, ¿qué ha cambiado en la España de hoy?".

Ante este panorama, y para reforzar su rechazo al actual sistema del Estado español, Mintegi incidió en el hecho de que si gobierna EH Bildu no se destinará ni un solo euro a "Borbones, Guardia Civil y Ejército español", porque la intención de la coalición es recortar en "privilegios y gastos innecesarios", porque, según enfatizó, "es una auténtica temeridad estar manteniendo los pilares de un sistema corrupto como el español".

Críticas a PNV y PSE El portavoz de Alternatiba y candidato de EH Bildu por Bizkaia Oskar Matute, centró su intervención en criticar el modelo de gestión del PNV, PSE y PP. Matute aseguró que en un acto electoral de la formación jeltzale se había calificado a EH Bildu como "revolucionarios de fin de semana". Matute replicó a esta afirmación asegurando que "más vale ser revolucionario de fin de semana todo el año, que soberanista un día en unas campas en la fiesta de su partido". Además, recalcó que los dirigentes del partido de Sabin Etxea han decidido, "como siempre, mirar a España, ser de derechas y pactar con los poderes económicos-financieros". Por ello, aseguró -señalando directamente a los dirigentes jeltzales-, que "la frustración que les provoca tener un programa de derechas y autonomista no es un problema de EH Bildu".

La siguiente andanada de Matute tuvo como destinatario el lehendakari Patxi López. El candidato del PSE señaló en un mitin que EH Bildu era una "izquierda de escaparate", lo que ayer hizo que Matute le contestara que "el PSE no es de izquierdas, es una derecha a jornada completa que no tiene inconveniente en mentir en campaña y engañar a sus propios votantes para tapar su fogoso romance con el PP de Basagoiti". Matute, además, recordó que hace seis meses las pelotas de goma mataron a Iñigo Cabacas, "y hoy sigue sin aparecer un solo responsable de este hecho".

Laura Mintegi conversa con seguidores de EH Bildu antes del mitin de ayer en Eibar. Foto: javi colmenero

"El franquismo pervive en el Estado español con un pequeño barniz de democracia y un lifting"

laura mintegi

Candidata a lehendakari por EH Bildu

"El PNV ha decidido mirar a España, ser de derechas y pactar con los poderes económicos"

Oskar matute

Candidato de EH BIldu por Bizkaia