GASTEIZ. El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado la necesidad de un "pacto social" que permita garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos y que contemple medidas como incentivar la contratación de personas en riesgo de exclusión y "consolidar" la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) reforzando al mismo tiempo los mecanismos de control de estas prestaciones.
Urkullu ha participado este viernes en Vitoria en un acto electoral, en el que ha destacado la labor que realizan voluntarios y ONG para atender a los sectores sociales más desfavorecidos.
El aspirante 'jeltzale' a lehendakari para las elecciones vascas del 21 de octubre ha insistido en que la creación de empleo es su "prioridad", aunque también se ha comprometido a fomentar la solidaridad para "apoyar a quienes han caído en la crisis y la exclusión social".
El líder del PNV ha manifestado que su partido se compromete a trabajar por estas metas desde "el rigor económico y la eficiencia en la gestión". "Rigor sí; responsabilidad sí. Pero con sensibilidad, con solidaridad", ha señalado. El candidato 'jeltzale' ha indicado que la crisis "está destruyendo personas y familias", por lo que para salir de ella "no podemos destruir más personas y familias".
Urkullu ha destacado que el PNV se centrará en "generar futuro para Euskadi y arropar a las personas que más lo necesitan". "Tenemos que salir de esta crisis con la mayor cohesión social", ha añadido.
El papel de la Administración pública, tal y como ha explicado, "es básico" para conseguir estos objetivos. Por ese motivo, ha censurado el endurecimiento de las condiciones para acceder a la RGI, del que ha responsabilizado al Gobierno vasco del PSE-EE, así como la reducción de su cuantía en un siete por ciento.
Por el contrario, ha asegurado que el compromiso del PNV es "asegurar los servicios sociales". Para ello, ha propuesto un "pacto social" que garantice la sostenibilidad de las prestaciones y servicios esenciales.
INCENTIVAR LA CONTRATACIÓN
Entre los objetivos de ese acuerdo ha citado la incorporación de cláusulas que "incentiven" la contratación de personas en riesgo de exclusión para puestos de empleo públicos, así como "consolidar" la RGI para las personas sin recursos. Esta última medida, tal y como ha señalado, debe compaginarse con un refuerzo de los mecanismos de control para evitar el "fraude".
Por otra parte, ha propuesto potenciar los servicios sociales de base de los ayuntamientos, y mejorar la atención socio-sanitaria a las personas más desfavorecidas e impulsar una red de domicilios y pensiones para personas sin techo.