DONOSTIA. "Este pacto lo merece la memoria de las víctimas, la generación de los vascos que aún no hemos disfrutado de una Euskadi en paz y, ante todo, nuestros hijos y nietos", ha indicado.
Urkullu ha hecho estas manifestaciones en un acto celebrado en Tolosa, en el que ha estado arropado, entre otros, por el presidente del GBB, Joseba Egibar, y por el exconsejero vasco de Justicia con el Gobierno de Ibarretxe, Joseba Azkarraga, quien ha mostrado su apoyo a Urkullu señalando que será el próximo lehendakari y que se fía de él. "Si vendieras un coche de segunda mano, yo sería uno de los que te lo compraría, porque me fío de tí", le ha indicado.
El presidente del EBB ha mostrado su compromiso con el tercer Plan de Paz, que incluya todas las peticiones que él ha recogido, y ha anunciado que reabrirá la ponencia parlamentaria sobre paz y reconciliación para buscar incrementar el consenso sobre sus conclusiones hasta alcanzar el cien por cien de los parlamentarios electos.
"Buscamos un acuerdo incluyente sobre los siguientes principios: defensa de los derechos humanos, rechazo a la violencia, compromiso inequívoco con las vías pacíficas y democráticas para la resolución de los conflictos, separar la consecución de la paz de la resolución de los conflictos políticos, paz por paz, reconocimiento, reparación y memoria para todas las víctimas de la violencia, sin exclusiones, memoria crítica y ética con el pasado para construir sobre cimientos sólidos la convivencia y reconciliación, diálogo inclusivo sin exclusiones, abierto y respetuoso con principios democráticos", ha explicado.