barcelona. El primer secretario del PSC y candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, adelantó ayer que su partido propondrá que el Parlament pida al Congreso una reforma constitucional en un sentido federal tras las elecciones del próximo 25 de noviembre.

En una entrevista en TV3, Navarro ha celebrado que el PSOE "se está acercando" a las posturas federalistas del PSC por el trabajo que los socialistas catalanes están haciendo para convencer a sus compañeros del resto de España de esta "tercera vía" de encaje de Cataluña y el Estado español.

Los socialistas catalanes llevarán en su programa electoral que, tras los comicios, presentarán una iniciativa en el Parlament para que esta Cámara pida al Congreso una reforma de la Constitución con vista a un modelo federal, algo que defenderán también, ha subrayado Navarro, los diputados del PSC en el Congreso.

Navarro fue elegido el domingo candidato socialista a la Generalitat en el Consell Nacional del PSC por un 73% de los votos, frente al 23,36% que obtuvo la exconsellera Montserrat Tura, a la que ERC propuso sin éxito que se sume a sus listas, un gesto que Navarro afeó ayer: "Me parece una mala práctica la de los partidos que van a llamar a la puerta de otro partido para buscar gente".

La portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, María Isabel López i Chamosa, dijo al respecto que "por supuesto" que apoyaría en el Congreso una reforma de la Constitución que sirviera para "avanzar hacia una España más federal".

"Claro que lo apoyaría, lo que no apoyaría, ni yo, ni el PSC, sería ninguna ruptura con el Estado", agregó la diputada por Barcelona en los pasillos del Congreso.

Desde el PP, su vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, cargó duramente contra el Partido Socialista, al que definió como un partido "no fiable en toda España", pero sobre todo en Cataluña y País Vasco. Además, y tras las últimas declaraciones sobre el referendum en Cataluña o el modelo federal, ha aconsejado a los socialistas a resolver cuanto antes el "totum revolutum" en el que a su juicio están inmersos.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, anunció que prosiguen los contactos con el sector más catalanista del PSC y con otros partidos para articular una candidatura que tenga como eje el derecho de autodeterminación, así como posiciones de izquierdas de tipo socialdemócrata. "Somos gente perteneciente al socialismo democrático -aseveró en una rueda de prensa Marta Rovira-, y por ello ofrecemos una candidatura abierta", en la que podrían estar ex dirigentes del PSC que ya no se sienten cómodos ni identificados con el proyecto de su partido.