Bilbao. El lehendakari, Patxi López, tenía ayer un ojo puesto en Bilbao, donde inauguró una oficina de voluntarios instalada por el PSE en el barrio de Rekalde, y otro en las campas de Foronda, en Gasteiz, donde el PNV celebraba el Alderdi Eguna. El candidato socialista no pasó por alto esta cita y apostó a que "seguro que vemos allí también pegatinas con Goodbay Spain (Adiós, España) y gritos de independencia", a pesar de que "seguramente harán discursos moderados".
Su diana fue Iñigo Urkullu, al que acusó de estar haciendo un "ejercicio de malabarismo" y manejar un discurso diferente en cada escenario a cuenta de las relaciones entre Euskadi y el Estado. López, que centró sus esfuerzos en criticar al candidato del PNV, tachó el llamamiento al autogobierno de los jeltzales como "obsesiones identitarias" que hay que aparcar para apostar por la "convivencia". Según el aspirante socialista a la reelección, el problema de los vascos "no es el conflicto permanente entre Euskadi y España", que, a su juicio, buscan de forma insistente los nacionalistas, sino que "el desafío está aquí dentro, y es cómo definimos la convivencia entre vascos diferentes pero con derechos iguales".
El candidato del PSE también entrar a criticar el libro de Arnaldo Otegi -tildó sus tesis sobre la contribución de la izquierda abertzale a la paz de "cuento chino"- y denunciar el "esfuerzo recentralizador" del PP. Pero volvió a denunciar la postura de un PNV que "habla de un hipotético derecho a decidir futuro" y "hace un ejercicio de malabarismo: Urkullu hace mítines en Euskadi y habla de la independencia, de derecho a decidir, va a Madrid y dice que no quiere un divorcio, que quiere un matrimonio, eso sí, a la carta, con España", criticó.
eh bildu y pp Por su parte, otros dos partidos en liza en la contienda del 21-O en Euskadi, EH Bildu y PP, han fijado dos de sus más importantes actos de campaña para la misma jornada. Será el próximo 13 de octubre, día para la que la coalición liderada por Laura Mintegi ha organizado un acto en favor de la independencia en Barakaldo, mientras los populares se reunirán en Bilbao en torno al presidente español, Mariano Rajoy, para apoyar la candidatura de Antonio Basagoiti.
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, anunció ayer en Bilbao la celebración de este acto para reivindicar la constitución de un Estado vasco libre en Europa. El acto tendrá lugar en el BEC, un espacio con capacidad para 15.000 personas, mientras a pocos kilómetros -en el palacio Euskalduna- se reunirá la plana mayor del PP de la CAV. "Sólo desde la soberanía podremos orientar nuestras políticas hacia una verdadera justicia social", siendo "lo verdaderamente temerario" permanecer "a expensas de un sistema corrupto como el español, que está sacrificando los derechos y libertades de todo un pueblo para garantizar los intereses de una elite política y económica", expuso la candidata de la coalición soberanista.
Por su parte, el candidato del PP vasco, Antonio Bagasoiti, se defendió de las críticas a la gestión de Rajoy asegurando que "no hay mas recortes que los que plantea el nacionalismo, que quiere recortar la Constitución y los Estatutos de Autonomía" y criticó una vez más que López "malgastara" la oportunidad del "cambio" en Euskadi.
López, ayer durante un acto de precampaña. Foto: efe