Madrid. Miles de personas partiparon ayer en las marchas del 25-S bajo el lema Rodea el Congreso en demanda de un nuevo proceso constituyente y en protesta por la situación política y económica actual. Esta acción fue respondida por otra parte de los concentra. En un ambiente reivindicativo, los portavoces de las organizaciones convocantes de la protesta destacaron que no tenían intención de ocupar el Congreso, sino "solo rodearlo y andar alrededor".
El objetivo era crear un "cinturón triangular" a partir de las 18.00 horas en torno a la Cámara Baja donde, como es habitual cada martes, los diputados participaban en la correspondiente sesión plenaria semanal.
Los organizadores leyeron un texto sobre la desobediencia civil con el que defendieron que acciones como la de ayer no son un delito sino "un derecho" y un "acto político legítimo". Asimismo, insistieron en que durante la protesta no interrumpirían el paso de los diputados ya que se trata de una acción pacífica. En este sentido, pidieron a los asistentes evitar comportamientos violentos.
Pese a ello, 15 personas fueron detenidas y otras nueve resultaron heridas en los diversos incidentes registrados en las protestas en los alrededores del Congreso. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de Emergencias Madrid, 13 de los detenidos fueron arrestados en la carga que la policía efectuó cuando un grupo intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas al inicio de la carrera de San Jerónimo junto a la plaza de Neptuno de Madrid. Los otros dos detenidos son un hombre de mediana edad que saltó una barrera con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y el otro, un vecino del barrio de Las Cortes ajeno a los manifestantes que fue detenido tras una discusión por no poder acceder al interior de la zona vallada.
Tras la carga policial en Neptuno, el SAMUR atendió a nueve heridos, cuatro de los cuales han sido trasladados a hospitales, si bien no sufren heridas de gravedad.
Alrededor de 6.000 manifestantes participaban sobre las 19.30 horas en las protestas del 25-S, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Previamente a la carga policial algunos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos contra los agentes mientras otros intentaban calmar a este grupo de alborotadores.
Tensión La tensión entre manifestantes y policías en la zona de Neptuno, en la madrileña plaza de Cánovas del Castillo, continuaba en aumento en torno a las 21.00 horas después de que los agentes cargaran de nuevo contra algunos de los participantes de la convocatoria Rodea al Congreso, que habían lanzado objetos a la zona controlada por los antidisturbios.
Tras las primeras cargas, los agentes antidisturbios establecieron un nuevo perímetro de seguridad que unía el inicio de la calle Carrera de San Jerónimo con el centro de la citada plaza, donde se encuentra la fuente de Neptuno. Los manifestantes profirieron consignas contra los policías como "Si no hay dinero, por qué tanto madero".
Algunos de los ciudadanos concentrados en la plaza madrileña portaban banderas republicanas y también se podían ver carteles con lemas como "Españoles, la Constitución ha muerto", así como otros a favor de abrir un proceso constituyente.
Lemas "Que no, que no, que no nos representan", "Lo llaman democracia y no lo es" ó "Detrás de los leones, hay muchos ladrones" fueron algunos de los lemas más coreados por los manifestantes a lo largo de la jornada.
Por su parte, el expresidente del Congreso José Bono aseguró que la protesta en torno a la Cámara Baja es "legítima y comprensible", pero ha dicho que está "mal encauzada si se dirige" a la sede legislativa mientras está reunido el pleno.