Sevilla. La Junta de Andalucía presentará alegaciones al programa de aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que acudirá "muy probablemente" y pedirá 4.906 millones de euros, según aseguró ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. El Gobierno andaluz reclamó "transparencia y equidad" en el reparto del FLA y en las condiciones que se impongan a las comunidades autónomas.
Tras estudiar el documento remitido el lunes por la noche por el Gobierno, Martínez Aguayo señaló que tiene "luces y sombras" y confirmó que presentarán alegaciones al mismo. "Tiene sus luces porque permite financiar con cargo a este fondo el pago a proveedores y, en principio, del documento parece derivarse un mecanismo normalizado", explicó la consejera, que entre las "sombras" citó la falta de transparencia en los criterios de reparto, que "tienen que ser más claros".
En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, subrayó que la Junta estará "vigilante" respecto al cumplimiento de estas exigencias.
Vázquez no quiso dar detalles del documento hasta conocerlo en profundidad pero puntualizó que la petición del anticipo de mil millones de euros por parte de la Junta "sigue vigente", aunque el Gobierno central aún no ha dado una respuesta.
"Esa petición sigue viva, pero el Gobierno no nos ha respondido oficialmente a esa petición, estamos esperando que conteste de manera positiva o negativa", ha puntualizado.
Preguntado sobre qué va a pasar con la deuda de 600 millones de euros que vence el próximo día 4, Vázquez dijo que, aunque "no es indiferente el método por el que llegue el dinero, tenemos la garantía del Gobierno de que vamos a contar con la tesorería suficiente para hacer frente a este compromiso con las entidades financieras".
"Si es FLA o vía anticipo es una cuestión menor, Andalucía cumplirá con su obligación y estamos convencidos de que el Gobierno cumplirá con su parte", indicó.
Según el portavoz del Gobierno andaluz, dicho vencimiento es "muy pequeño" comparado con otras comunidades autónomas, al tiempo que recordó que Andalucía es la región menos endeudada por habitante y en relación al PIB, una situación que es "envidiada" por otras comunidades autónomas.
"Lo único que tenemos, como todas las administraciones de este país, es un problema de liquidez", recalcó Vázquez, tras lo cual insistió en que Andalucía "presenta un mejor expediente en cuanto al endeudamiento y en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit".
El portavoz pidió al Ejecutivo central que aclare su posición para poder acudir a la Conferencia de Presidentes con un "horizonte cierto", aunque insistió en que la Junta no está hablando de revisión, sino de la aplicación de los mecanismos correctores que se incluyen en la propia ley".