Bilbao. El secretario general del PSE y candidato a repetir como lehendakari, Patxi López, reclamó para sí un espacio central en la política vasca al ofrecer a su formación como "dique de contención a nuevos planes Ibarretxe, a propuestas independentistas y a todo lo que suponga fractura de la sociedad y ruptura del país". También como "muralla para frenar los recortes de la derecha", añadió.

El candidato socialista realizó estas manifestaciones en el acto de clausura de la conferencia política del PSE celebrada en Bilbao, que aprobó por unanimidad el programa electoral de la formación para los comicios del 21-O. López se comprometió a "trabajar por lo importante", que a su juicio se resume en "salir de la crisis, ayudando a la economía y creando empleo", y en "garantizar los servicios públicos y las prestaciones sociales".

Su discurso volvió a estar centrado en descalificar al PNV, y en esta ocasión se jactó de haber realizado una buena gestión al frente del Gobierno vasco. "Nos dicen que, por supuesto, ellos son los buenos gestores. Que nosotros no sabemos ni lo que hacemos. Creen que les corresponde el gobierno por derecho divino. Permitidme que me rebele contra esta gran mentira", manifestó. Tras recalcar que el PSE y el gobierno que preside son los que han defendido a Euskadi "en medio de esta enorme crisis", continuó comparándose con la formación jeltzale: "Si alguien ha gestionado bien este país en los tiempos más difíciles, hemos sido los socialistas, no el PNV". López dedicó buena parte de su discurso a ensalzar lo que, a su juicio, son los grandes éxitos de su gestión al frente del Ejecutivo vasco. Así, citó la estrategia de crónicos de la Sanidad pública, el servicio de Lanbide -convertido en "el mejor instrumento de capacitación de nuestros desempleados", según afirmó- y la introducción del inglés y las nuevas tecnologías en las aulas. En esta línea, manifestó que su gobierno "ha derribado el mito de que solo el PNV podría gobernar este país". "Lo hacemos mejor", abundó, poniendo de ejemplo que la CAV tiene la mitad de desempleados que el Estado español, así como el récord de las exportaciones, la inversión en I+D y el aumento de turistas.

Al tiempo que los asistentes coreaban lemas pidiendo cuatro años más de gobierno mientras mostraban carteles en el mismo sentido, López terminó su alocución reclamando a sus posibles votantes otra legislatura más para que "Euskadi ya no pueda volver al pasado, para asentar para siempre la libertad" y para culminar los proyectos del PSE.