Madrid. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, manifestó ayer que la "única voz" de la patronal sobre la propuesta del pacto fiscal catalán es que los empresarios apuestan por el mercado único, aunque destacó que hay que estudiar y resolver "de una vez por todas" la falta de financiación que tiene Catalunya.
En rueda de prensa, Rosell resaltó que Catalunya está en estos momentos en una auténtica "ebullición", pero precisadoo que no está sola en esta situación "compleja y complicada" de malestar social. El "acoso" de la crisis y el malestar es un "movimiento transversal" que no es de ayer, sino que se ha venido "acuñando" en las últimas décadas, pero que ha "florecido rápidamente en los últimos años y meses", según el presidente de la CEOE, que anteriormente dirigió la patronal catalana. En su opinión, no hay que "obviar" el "problema" importante que tiene Cataluña de financiación, por lo que ha emplazado a "todos" a estudiarlo y resolverlo de una vez por todas. ¿Cómo?, se preguntó Rosell, con la "cabeza fría", con números y con la opinión de todas las comunidades, ya que así, en su opinión, no habría ningún problema para reformar el sistema de financiación autonómico.
a favor del "mercado único" Sería "estúpido" no hacer una modificación constitucional que pudiera beneficiar a todos, reiteró. No obstante, dijo que los empresarios quieren "mercados únicos, por supuesto nacionales, pero también en clave europea". La posición de la CEOE es "clara, nosotros en España apostamos, porque de otra manera no puede ser, por un mercado único". Al respecto, destacó que la CEOE está intentando convencer al Gobierno de la importancia de que apruebe su ley para implantar el mercado único.
A la pregunta de si la independencia de Cataluña sería "letal", el presidente de la patronal respondió que, "desde el punto de vista económico, sería un tremendo problema para ambos lados". Rosell eludió pronunciarsse si está a favor del pacto fiscal en Catalunya porque, apreció, es una propuesta del Parlament catalán escrita en media página. "Hay que instrumentarla, hay que decir que se está mal y hablar sobre ello para que en el momento en que todos los números estén en la mesa, así como la opinión de todas las comunidades, se pueda estudiar". El estado de las autonomías no funciona y "todos" están bastante "convencidos" de ello, ha argumentado Rosell, quien ha pedido que se arregle con "buena voluntad y con datos".