Bilbao. Casi cuatro décadas después de la desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, las dos personas con las que se le vio por última vez, Miguel Ángel Apalategi, Apala, y Frascisco Mujika Garmendia, Pakito, se encuentra en una situación muy dispar.
Apala, natural de la localidad guipuzcoana de Ataun, tras la amnistía de 1977 volvió a integrarse en la organzación armada y en la década de los ochenta se trasladó a Nicaragua donde estuvo hasta principios de los noventa cuando se trasladó a Cuba, donde se supone que aún sigue residiendo.
Mujika Garmendia, Pakito, tras integrarse en ETA (m) procedente de los bereziak de los polimilis, llegó a formar parte del colectivo Artapalo junto a Álvarez Santacristina, Txelis, y Agirre Erostarbe, Fiti. Detenidos en Bidart en 1992, Pakito fue extraditado en 2003 y en la actualidad cumple condena en cárcel aragonesa de Zuera.
Otro de los dirigentes de los comandos bereziak fue Eugenio Etxebeste, Antxon. Extraditado al Estado español, desde que quedó en libertad en 2004 es uno de los referentes de la izquierda abetzale.