BILBAO. "Urkullu y Bildu quieren converger en un proyecto similar al de Cataluña y los vascos y españoles tenemos que movilizarnos para asegurar nuestros derechos, las libertades y la convivencia en un país en el que quepamos todos", ha afirmado Oyarzabal en una entrevista en ETB, medio del que ha dicho que mantiene un "sesgo nacionalista" porque el Gobierno Vasco del PSE-EE no ha conseguido que "fuera de todos".

El cabeza de lista del PP por Álava ha sostenido que el PNV y Bilbao ya han decidido su "convergencia" tras las elecciones del 21 de octubre y la creación de un "frente independentista" y ha considerado que lo ocurrido en Cataluña con la reclamación de la independencia debe servir para "abrir los ojos" en Euskadi.

Oyarzabal ha mantenido que el PP es el "único" partido capaz de "plantar cara a Bildu" porque el PSE-EE "ha perdido el rumbo" como demuestra, en su opinión, la propuesta del diputado y exalcalde donostiarra, Odón Elorza, de realizar una consulta sobre la independencia ajustada al marco de la Constitución y una vez que ETA se haya disuelto y se haya superado la crisis económica.