Madrid. La monarquía española se vio envuelta ayer en una nueva polémica. En esta ocasión, su inductor fue el propio rey Juan Carlos, quien se estrenó en la nueva página web de la Casa Real con una carta en la que entra de lleno en la actualidad política. La misiva provocó una multitud de críticas a su mensaje, que solo recibió el aplauso del PP y UPyD.
Todavía recientes tanto la masiva manifestación que recorrió las calles de Barcelona el pasado martes con motivo de la Diada, como la que el sábado pidió en Madrid que se terminen los recortes, la web de la Casa Real se actualizó con una carta a los ciudadanos sumamente elocuente, en la que pide que, dada la "difícil coyuntura económica, política y también social" que atraviesa el país, se interioricen "dos cosas fundamentales".
"Momento decisivo para España" La primera está directamente relacionada con un tema tan delicado como lo es el debate que se ha abierto sobre la independencia de Cataluña. Además, la carta se hace pública solo dos días antes que de que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, reciba en la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cita prevista para este jueves.
En este escenario, el rey responde a los que anhelan la soberanía de Cataluña, con un mensaje totalmente contrario a este objetivo. "Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España, y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar. En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia".
Dicho de otra forma, el monarca considera que no es este el momento propicio para dirimir el encaje de Cataluña en España, para discutir sobre si es el Estado el que agrede a Cataluña o al contrario. No es esa la prioridad, según el jefe del Estado, que se muestra partidario de apostar por "la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social" elegido "entre todos" y por "actuar unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez", subraya don Juan Carlos.
La otra "cosa fundamental" que el rey quiere que "interioricemos" responde al creciente malestar que se palpa en las calles en protesta por los continuos recortes, así como a las tensas relaciones que mantienen PP y PSOE, unidas a la prolongada crisis y a la amenaza de un inminente rescate.
La unidad también es su receta ante esta coyuntura. "Desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva", escribe el rey, convencido de que estos valores son los pilares "para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".