MADRID. "Comentamos, la semana pasada, la manifestación del 11-S de la Diada sin entrar en mucho debate sobre independentismo o no. El era partidario de una España unida, pero con una máxima autonomía para las regiones históricas y en particular para Cataluña", ha explicado José Carrillo, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Tras el fallecimiento de su padre este martes en su domicilio de Madrid, José Carrillo ha afirmado que en estos meses padre e hijo ha comentado "un poco de toda la actualidad" y ha recordado que la "última conversación" que mantuvieron "fue antes de ayer por la noche". "Fui a visitarles a su casa y estuvimos comentando la dimisión de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue el tema ese día", ha precisado.

"Como padre, su legado es el ejemplo que nos ha dado a sus hijos, a su nietos y nietas. Es un ejemplo que intentamos seguir. Desde su lado político, es una trayectoria muy larga y con una contribución fundamental a la democracia que vivimos hoy en España", ha manifestado.

Para su hijo, el "principal legado" que deja Santiago Carrillo es "su capacidad de diálogo y de poner los intereses de su país por encima de los de su partido o de los suyos propios". Dicho esto, ha recordado que Carrillo falleció este martes "por la tarde, a las cinco, cuando se tumbó a dormir la siesta" y que "no se despertó", por lo que "murió sin sufrir, plenamente consciente pero sin pensar en la muerte". "El domingo todavía le vi fumar", ha concluido, en alusión a la adicción que Carrillo tuvo al tabaco.