BARCELONA. Casi al mismo tiempo que el PP catalán intentaba hacerle la envolvente con una oferta de un frente común constitucionalista para contrarrestar la ola independentista que vive Catalunya, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, puso ayer negro sobre blanco cuál es la alternativa que proponen los socialistas catalanes al Estado propio que defiende CiU: renovar el pacto constituyente para que Catalunya tenga un trato "bilateral y preferente" dentro de una España federal.

"Para mí solo hay una vía, el federalismo asimétrico. Que la Generalitat tenga una relación específica, bilateral y preferente con la Administración del Estado. Esto debe hacerse cuando se reordene el Estado autonómico. Debemos crear una unión libre en la diversidad", reivindicó Navarro ante 250 empresarios catalanes.

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, bajo el título Confianza en Catalunya y en los catalanes, Navarro esgrimió las razones por las que él se opone a la independencia de Catalunya, especialmente las de carácter económico: "perderíamos más de lo que ganaríamos", subrayó.

Como alternativa al camino hacia la secesión que propone CiU, Navarro propone el federalismo asimétrico que ya defendía el expresidente socialista Pasqual Maragall, para lo cual es necesario "una reforma del pacto constituyente y una elecciones en Catalunya en la que los catalanes expresen qué modelo de Estado prefieren".

Es la respuesta del PSC a la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que ayer llamó a los socialistas a defender de manera conjunta "la Catalunya de todos" frente a una CiU que apuesta ahora por el Estado propio y quiere, a su juicio, "dividir a los catalanes".

La dirigente del PP se refugió en las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la víspera había señalado que CiU tendrá "enfrente" a los socialistas si busca la ruptura con España. "Ha tenido que venir Rubalcaba a Catalunya para decirle al PSC que la estrategia es la de estar clarísimamente en contra de los que quieren la ruptura con España. Celebramos que ahora se sumen a las tesis del PPC, que ya dijo desde el primer momento a CiU que le tendría enfrente si caminaba hacia la secesión", afirmó. A renglón seguido, añadió que "hasta ahora los socialistas catalanes habían titubeado, pero, si quieren, nosotros estaríamos dispuestos a defender de manera conjunta la Catalunya de todos".

Por su parte, el president de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que la industria catalana "estaría mejor de lo que está" si Catalunya hubiese tenido instrumentos de Estado, y animó a los empresarios a exportar fuera de España para impulsar el crecimiento económico y preparar a la región para afrontar los retos de los próximos años. En el Cercle d'Economia, durante la presentación del Atlas de la Industrialización de Catalunya, 1750-2010, y ante casi dos centenares de empresarios catalanes, Mas destacó que el año pasado, "por primera vez desde hace siglos, las ventas de la industria catalana en el exterior fueron mayores que en España".

En este sentido, añadió que "todo el mundo entenderá la referencia que haré: en los tiempos que vienen, es muy bueno que sea de esta manera. En los tiempos que vienen, nos interesa que la industria catalana vaya incrementando esta actividad exportadora y esta capacidad de estar presente en todo el mundo". Según Mas, "la crisis ha demostrado que el mercado interior, catalán y español, es muy pequeño", pese a que "parecía casi ilimitado".

Por ello, "si cada vez más empresas industriales son capaces de vender sus productos en todo el mundo, probablemente una buena parte de los retos que tiene planteados el país para estos próximos años serán más fáciles de alcanzar", sentenció.

Vic El pleno del Ayuntamiento de Vic aprobó ayer una moción apoyada por la mayoría de grupos en que se declara "territorio catalán libre y soberano". La moción contó con 14 votos a favor de los grupos que la promovieron, que son los de la CUP, ERC, ICV y Solidaritat, a los cuales se añadieron los concejales de CiU, mientras que se registraron dos abstenciones del PSC y cinco votos en contra de Plataforma per Catalunya (PxC). El texto se inspira en el aprobado hace dos semanas en otro municipio de la comarca de Osona, Sant Pere de Torelló.