BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, ha indicado que el PNV es quien debería decir "qué es lo que pretende" con su propuesta de nuevo estatus político, porque "lo que no necesita Euskadi es volver a políticas del pasado" que hacían que "todas las energías las destináramos a ese debate identitario, anclándonos, y no resolviendo los problemas".
A su entender, "con la que está cayendo", lo que hace falta en Euskadi es "un gobierno que ponga encima de la mesa las propuestas para resolver los grandes problemas" de los ciudadanos, relativos al empleo, la economía y el futuro del modelo económico y de bienestar.
"Los nuevos marcos políticos que suponen, con otras palabras, avances hacia la independencia no me parecen la solución, porque no creo en las soluciones del 'sálvese quien pueda'", ha señalado.
Tras lamentar que en Cataluña "lo que era un sentimiento de agravio por motivos económicos se ha convertido en un sentimiento independentista económico", que habrá que resolver, ha insistido en que "la independencia te saca de Europa, es una especie de 'sálvese quien pueda', que no existe, que perjudica notablemente todas las posibilidades de salir de ésta".
López ha lamentado que "algunos van a jugar en campaña" con el asunto de la independencia, pero se ha mostrado convencido de que se ha demostrado que, "con los instrumentos del autogobierno, se puede hacer frente a la crisis de otra manera".
En esta línea, ha subrayado que, en la actual coyuntura de crisis, "lo fundamental es sumar y no dividir".
"No somos una isla, no salimos de ésta sola. Necesitamos proyectos del conjunto de Europa. En Euskadi necesitamos reformas que podemos hacer nosotros mismos para tener mejores instrumentos con los que combatir la crisis" como la fiscal o del entramado institucional.
Por otra parte, se ha felicitado de que "afortunadamente" esta campaña electoral será, por primera vez en unos comicios autonómicos, "en plena libertad" sin que "nadie tenga que arriesgar la vida por sus ideas y proyectos" y en la que ETA "no condiciona en absoluto".
No obstante, ha advertido de la necesidad de seguir trabajando en la próxima legislatura en "el nuevo tiempo abierto en Euskadi" y en consolidar la convivencia basada "en valores éticos y democráticos".
URIBETXEBARRIA
En relación a concesión de la libertad condicional al preside de ETA Josu Uribetxebarria, ha afirmado que "este caso, como todos, lo que necesita es la aplicación de la ley y del estado de derecho".
A su entender, con esta sentencia, el estado de derecho demuestra que "la justicia es muy garantista, generosa cuando debe serlo y, sobre todo, que es infinitamente superior éticamente, moralmente y humanitariamente que los terroristas". "Eso debe ser siempre un motivo de satisfacción para los demócratas", ha subrayado.