MADRID. De esta forma, el desfile cuenta este año con un presupuesto de unos 900.000 euros, frente a los cerca de 2.8 millones que costó el pasado año, lo que supone un ahorro de 1.900 millones de euros.

Según las mismas fuentes, el gasto destinado este año al desfile militar propiamente dicho asciende a 400.000 euros, frente a los 2.4 millones del pasado año, a los que se añade la cantidad de 500.000 euros, cifra fija e invariable que se destina a instalar tribunas y otras infraestructuras.

Defensa, con el objetivo de ahorrar costes ha suprimido la tradicional exhibición aérea, por lo que tampoco se podrá observar la espectacular llegada de la bandera española portada por paracaidistas que aterrizan de forma certera delante de la tribuna de autoridades.

Sin embargo, se mantiene el vuelo de la patrulla Águila, la encargada de surcar los cielos de Madrid dejando la estela de colores de la bandera de España.

Tampoco se verá circular por el paseo de la Castellana a los carros de combate y otro tipo de vehículos de combate de los ejércitos.

El pasado año, más de 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros desfilaron desde Atocha hasta Colón, en el que fue el último desfile al que acudió José Luis Rodríguez Zapatero

El desfile, que estará presidido por los reyes, será el primero para Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Defensa, con el mismo objetivo de ahorro, ya redujo un 85 por ciento el gasto para el Día de las Fuerzas Armadas que se celebró el pasado 2 de junio en Valladolid.

Se pasó de 1,3 millones de euros en 2011 a 200.000 euros este año.