vitoria. La puesta en funcionamiento de la maquinaria electoral socialista de cara a las elecciones del 21 de octubre se ha cobrado más víctimas dentro del Gobierno de Patxi López, además de Rodolfo Ares. El Consejo de Gobierno dio cuenta ayer del cese de dos viceconsejeros: se trata de Jon Azkue, viceconsejero de Pesca, y Elena Pérez, viceconsejera de Administraciones Públicas. Ambos integran la candidatura socialista por Bizkaia, en los puestos séptimo y octavo, respectivamente.
La Ley de Elecciones al Parlamento Vasco establece una serie de incompatibilidades a la hora de concurrir como candidato. Una de ellas es ser viceconsejero del Gobierno vasco. Por el contrario, no incluye entre los supuestos incompatibles que los aspirantes sean consejeros. De hecho, hasta tres consejeros concurren como candidatos en los comicios del 21 de octubre: se trata de Iñaki Arriola, titular de Vivienda y Transportes, Isabel Celaá, responsable de Educación, e Idoia Mendia, portavoz del Gobierno y consejera de Interior y Justicia. A ellos hay que sumar Rodolfo Ares, hasta hace unos días consejero de Interior, que dimitió para dedicarse a organizar la campaña electoral el PSE.
Se da la circunstancia de que todos ellos forman parte de la candidatura vizcaina, la misma en la que concurren los viceconsejeros recién cesados. La marcha de Esther Pérez genera una nueva incidencia en el departamento que gestiona Idoia Mendia en este tiempo de descuento antes de las elecciones autonómicas. A la reciente integración del Departamento de Interior en las estructuras de Justicia, se suma la marcha de la viceconsejera, a la que el Ejecutivo no ha dado recambio. Por el contrario, el Consejo de Gobierno nombró ayer viceconsejero a Jokin Díaz, hasta ahora director de Pesca, para sustituir a Azkue. En las candidaturas socialistas para el 21-O abundan, además, otros miembros del Gobierno nombrados en funciones de asesores o, como es el caso de Jesús Loza, con un cargo público de cierta relevancia, ya que ejerce de Comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria. Y es que figuran en listas socialistas hasta tres asesores que hallaron acomodo en el Gobierno tras la debacle socialista de las pasadas elecciones municipales. Quien tiene más posibilidad de asegurar un escaño es la asesora del lehendakari Alexia Castelo, número seis de la candidatura socialista en Bizkaia y mano derecha de José Luis Marcos Merino cuando fue alcalde de Sestao. En la décima posición de Bizkaia figura Myriam Frade, asesora del Departamento de Interior y exconcejal en Santurtzi, que en dos ocasiones ha perdido las elecciones frente alPNV. Por último, Jesús Zaballos, quien sucediera a Ana Urchueguía al frente de la alcaldía de Lasarte-Oria, y es actual asesor de Iñaki Arriola, ocupa la sexta posición en la lista socialista por Gipuzkoa.