BILBAO. Esta profesora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha participado hoy en el acto oficial de presentación de la candidatura de EH Bildu por Bizkaia a las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, que ella encabeza.

En segundo lugar se presenta la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, a quien le siguen la secretaria de Finanzas de EA, Leire Pinedo; el vicecoordinador y parlamentario de Aralar Dani Maeztu, y el portavoz de Alternatiba y exparlamentario vasco por EB, Oskar Matute.

En su discurso, Mintegi ha abogado por "girar el eje de la política" y en vez de poner "el centro" en los intereses económicos, "centrarse en dar solución a los problemas de las personas, a sus apuros económicos y a sus necesidades educativas, sanitarias y culturales".

Según ha dicho, "es la época de las personas, no la época de las ideas que olvidan a las gentes y a sus modos de vida. No podemos permitir -ha resaltado- que las ideas se coloquen por encima de las necesidades de las personas".

Se ha referido también al futuro y ha dicho que no se puede dejar un mundo empobrecido a las generaciones venideras porque "la pobreza hace perder la dignidad" y ha subrayado que el actual sistema económico "no es inevitable; las cosas se pueden hacer de otra manera, hay otras soluciones".

En el acto también ha intervenido Oskar Matute, quien ha criticado al PNV y al PSE-EE por "asumir sin rechistar" los recortes establecidos por el PP desde Madrid y por defender y mostrarse "serviles" ante el mismo modelo económico.

En referencia concreta al PNV, ha afirmado que en Bizkaia, donde gobierna este partido, "se atreve a presumir de gestión y a exigir auditorías a otros", en referencia a la petición en este sentido realizada por Iñigo Urkullu sobre las cuentas del País Vasco, "cuando han gastado más de mil millones de euros en la Supersur, una carretera que nadie usa", según ha puntualizado.

Ha asegurado también que EH Bildu es un proyecto "no excluyente y abierto a todos" porque "Euskal Herria debe construirse por todos y para todos".