DONOSTIA. En una rueda de prensa en Donostia, el portavoz de Herrira, Beñat Zarrabeitia, ha avanzado que representantes del colectivo en favor de los presos de ETA tienen la intención de acudir la próxima semana a Europa y reunirse con diferentes representantes parlamentarios y organismos que están representados en el Parlamento europeo.

Además, el próximo día 15 llevarán a cabo movilizaciones en distintas localidades vascas para reclamar la derogación de la "doctrina de la cadena perpetua y la liberación de los presos enfermos".

Zarrabeitia ha explicado que la delegación de Herrira estará compuesta por él mismo y Emilie Martin, que viajarán a Estrasburgo de miércoles a viernes para mantener reuniones con europarlamentarios de diferentes países como Hungria, Portugal o Francia, entre otros, para trasladar la situación de los reclusos vascos.

En esa línea, ha denunciado que el Estado español ha llegado "al extremo" en la política "de excepción" que aplica a los reclusos vascos y ha subrayado que está vulnerando "de manera escandalosa" los derechos humanos fundamentales, como es el caso del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.

URIBETXEBARRIA

Tras insistir en que Uribetxebarria se encuentra en una situación de enfermedad "en fase terminal", ha lamentado que a día de hoy "todavía permanece preso". "Es más, aún no sabemos cuando va a ser puesto en libertad y ni siquiera sabemos si regresará a casa con vida", ha recalcado.

El representante de Herrira ha censurado que el Estado español haya "utilizado la venganza como principio" para Uribetxebarria "en contra del derecho fundamental a la vida y a la libertad que a toda persona asiste". En ese sentido, ha advertido de que si la política penitenciaria actual "sigue por la misma senda", habrá "muchos más Iosus en el futuro".

"La aplicación de la cadena perpetua, el mantenimiento en prisión de los presos enfermos y la dispersión, componen la ecuación de la tragedia y el sufrimiento", ha asegurado Zarrabeitia, quien ha reiterado que ésta es una cuestión que requiere ser superada "con urgencia", ya que "cada minuto que pasa, amplía la posibilidad de que ocurra una tragedia irreparable". "El reloj de la política penitenciaria gira constantemente hacia el sufrimiento y la tragedia", ha añadido.

En su opinión, las consecuencias son "sumamente crueles" porque se trata de "una política de venganza hacia cientos de personas". Además, ha criticado que con la actual política penitenciaria se pretenda impedir "salir del conflicto y poder adentrarnos en la senda de la paz y la solución". "Nos quieren hacer retroceder al pasado", ha insistido.

A CORUÑA

Preguntado por la coincidencia el próximo sábado de una concentración frente a la cárcel coruñesa de Teixeiro de Herrira para solidarizarse con el preso Alberto Plazaola, interno en ese centro, y de otra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Zarrabeitia ha precisado que se trata de una iniciativa a nivel local de vecinos de Oñati que se está trabajando desde hace dos meses.

En ese sentido, ha señalado que el viernes tuvieron constancia de la coincidencia de ambos actos y ha remarcado que la intención de Herrira es que "no se produzca ningún escenario de confrontación, ni de una fotografía de dos pancartas", por lo que están estudiando "qué medidas tomar".