Misión cumplida, me voy muy tranquila y segura de la decisión tomada y orgullosa de lo que he hecho y he dicho", certificaba ayer Gemma Zabaleta, que dejará la primera línea de la política en el momento que se produzca el relevo en el Gobierno vasco. Con su gestión de la cartera de Empleo y Asuntos Sociales en el gobierno de Patxi López, esta veterana política da carpetazo a un trayectoria política de 25 años, caracterizada por su paso por buena parte de las instituciones vascas y por su dedicación a materias de política social.
Zabaleta, de 55 años, filóloga y catedrática de Lengua y Literatura, ocupó su primer cargo institucional entre 1987 y 1991, cuando fue directora de Renovación Pedagógica del Gobierno vasco, a las órdenes del socialista José Ramón Recalde, en el gobierno de coalición que lideraba el entonces lehendakari, José Antonio Ardanza. Entre 1991 y 1995 fue concejala en Andoain (Gipuzkoa), senadora y diputada de Servicios Sociales en ese territorio (1993-1996), y formó parte del gabinete del consejero de Trabajo hasta 1998, cuando fue elegida parlamentaria vasca, cargo que compatibilizó con otra concejalía en Urretxu. Permaneció en la Cámara vasca once años hasta que se puso al frente de la cartera de Empleo y Asuntos Sociales. Tres años "difíciles" debido a la crisis política y social, como reconoció ayer la propia Zabaleta.
La decisión de líder socialista de darle cabida en el primer Ejecutivo socialista da buena cuenta del carácter superviviente de Zabaleta en la tormentosa trayectoria del PSE. No solo ha estado próxima a López después de haberle retado, sin éxito, en el congreso extraordinario de los socialistas en 2002, sino que anteriormente había formado parte de la ejecutiva de Nicolás Redondo Terreros.
Fiel a las premisas de la corriente vasquista del socialismo vasco, formó parte en 2006 del colectivo Ahotsak, integrado por parlamentarias vascas de todos los partidos, salvo el PP, entre ellas Jone Goirizelaia (Batasuna), para reclamar un cambio en el marco jurídico vasco, motivo por el que fue críticada.
consejera de empleo y asuntos sociales