Bilbao. El Gobierno Vasco y el PNV protagonizaron anteayer su enésimo rifirrafe con el estado de la tesorería como telón de fondo. El Ejecutivo no acogió de buen grado el anuncio de Iñigo Urkullu, que avanzó su intención de contratar una auditoría externa sobre las cuentas de López si logra acceder al Ejecutivo tras las elecciones. Lakua no tardó en responder a través de un comunicado en el que negó cualquier falta de información, y en el que llegó a opinar que no ha habido gabinete más transparente en materia económica que el liderado por los socialistas. Además, y al poner en valor la labor fiscalizadora del Tribunal Vasco de Cuentas, dio a entender que esa auditoría externa no sería necesaria, sino que bastaría con el trabajo del citado organismo público, o de otros mecanismos de intervención como la oficina de control económico del Gobierno. No obstante, según ha podido saber DNA, el tribunal aún no ha cerrado ni publicado la auditoría de ningún ejercicio completo del lehendakari López. A tenor de los plazos que maneja este organismo fiscalizador, podrían pasar varios años antes de que ponga sobre la mesa los datos de toda la legislatura.

En este sentido, el último ejercicio fiscalizado data de 2009, que comprendió el último tramo del mandato de Ibarretxe y los primeros compases de la legislatura de López. El análisis de los años siguientes se halla en proceso, por lo que el tribunal no ha llegado a auditar aún ningún ejercicio completo del Gobierno del PSE -los doce meses del año-, sino únicamente sus ocho primeros meses. Para forjarse una idea de los plazos con los que opera actualmente el organismo, basta con comprobar que el estudio de 2009 ha sido aprobado este mismo año.

Según fuentes del tribunal consultadas por este periódico, el expediente de 2010 se encuentra en fase de tramitación y en un estado bastante avanzado, ya que el borrador está listo desde Semana Santa. A pesar de ello, el informe "está atascado" por cuestiones técnicas y, en el mejor de los casos, será publicado a finales de año. En el TVCP, sin embargo, no se muestran demasiado optimistas al respecto.

Los técnicos trabajan también en el dossier de 2011. Ya han comenzado a analizar expedientes, pero solo han conseguido avanzar el 40% de la tarea. Teniendo en cuenta los informes en cola y que el tribunal deberá esperar a que finalice el año para comenzar a auditar este último ejercicio de López, las cifras económicas del mandato del PSE podrían estar disponibles bien entrada la próxima legislatura o en sus últimos meses. El próximo gobernante no podrá presentar esos informes nada más acceder a Lakua para confirmar o desmentir la herencia recibida.

el órgano El tribunal lo conforman siete integrantes nombrados por mayoría absoluta en el Parlamento, pero su independencia trata de garantizarse evitando que su mandato coincida con la duración de la legislatura. Son reelegidos cada seis años, y su última renovación se saldó en junio de 2009, coincidiendo con la llegada de López. PP y PSE propusieron a cuatro miembros -los populares lograron colocar al presidente José Ignacio Martínez Churiaque, mientras la vicepresidencia recayó en José Miguel Bonilla, que contaba con el beneplácito del socialismo-, y los tres restantes fueron sugeridos por el PNV.

Cuenta con todo un equipo de técnicos a su servicio, y soporta una abultada carga de trabajo: se encarga de auditar al Gobierno, las diputaciones, los ayuntamientos, Osakidetza, EITB o a diferentes sociedades públicas. El criterio del anterior presidente, Jesús Álvarez Galdós, pasaba por que la auditoría de un ejercicio estuviera cerrada y publicada el 31 de diciembre del año siguiente. Así, el análisis de 2009 debería haber visto la luz el 31 de diciembre de 2010. Las fuentes consultadas apuntan a cierto retroceso desde la llegada de Churiaque y Bonilla, momento a partir del cual habría comenzado a ser frecuente el atasco de expedientes por disparidad de criterios.

El Consejo de Gobierno de López, durante su reunión de ayer. Foto: efe

El expediente de 2009 lo ha aprobado este año; y los demás datos podrían llegar ya avanzada la próxima legislatura

El órgano, que soporta una abultada carga de trabajo, debate ahora el borrador de 2010 y ha comenzado el de 2011

tribunal de cuentas

l Integrantes. El presidente José Ignacio Martínez Churiaque (propuesto por el PP), el vicepresidente José Miguel Bonilla (PSE), y los consejeros Jesús Mariano García (PSE), Gonzalo Vera-Fajardo (PP), José María Gorordo (PNV), Begoña Marijuán (PNV) y Eusebio Melero (PNV).

l Renovación. Se produce cada seis años, y sus cargos son nombrados por mayoría absoluta del Parlamento. Deben someterse a un estricto régimen de incompatibilidades.

l Tareas. Auditar el Gobierno, las diputaciones, los ayuntamientos, EITB, Osakidetza, el Consorcio de Transportes y las sociedades públicas, entre otros organismos.