El Gobierno se ofrece a someterse a una auditoría pero pide que la pague el PNV
los jeltzales consideran un "chiste" la respuesta, y recuerdan que el examen lo pediría urkullu desde lakua
bilbao. El Gobierno Vasco cogió ayer el guante lanzado por Iñigo Urkullu y se mostró dispuesto a someterse a una auditoría externa aunque, eso sí, sólo si la paga el PNV. Aunque el candidato del EBB apostó por activar esa auditoría independiente si accede a Lakua tras las elecciones, la portavoz del Ejecutivo socialista Idoia Mendia se mostró dispuesta a ponerla en marcha ahora mismo, aunque bajo la condición de que sean los jeltzales quienes asuman con el coste. Una propuesta que fuentes de Sabin Etxea consideraron un "chiste". "Demuestran que no están dispuestos a someterse a esa auditoría. Además, no hemos pedido que la hagan ellos: hemos dicho que la encargaremos cuando lleguemos al Gobierno", precisaron.
Mendia se mostró muy crítica durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde acusó a Urkullu de desconfiar del mismo sistema institucional que aspira a liderar como candidato a lehendakari. La portavoz, que volvió a aludir al Tribunal Vasco de Cuentas y a otros mecanismos como la oficina de control económico y normativo o el servicio de contabilidad -donde habría responsables nombrados por anteriores ejecutivos, según subrayó Mendia-, sostuvo que su Gobierno no tendría "ningún problema" en someterse a una auditoría externa. El PNV, por su parte, ha justificado su defensa de un estudio independiente en la necesidad de cortocircuitar cualquier acusación de parcialidad o partidismo, y no en un déficit de confianza hacia los funcionarios.
la herencia del pse El presidente del EBB incidió en esa idea en Onda Cero, donde insistió en que no duda de los funcionarios. Sin embargo, recordó que el crédito de los políticos ante la ciudadanía no atraviesa por su mejor momento, de modo que podría ser aconsejable reforzar el ejercicio de transparencia con un estudio independiente. Además, opinó que esa auditoría podría ser más que oportuna teniendo en cuenta que el Gobierno ha atribuido su deuda a la herencia de Ibarretxe. López, por su parte, lo acusó en la misma emisora de guiarse por la estrategia del "cuanto peor, mejor para mí".
"La auditoría tiene más sentido tras la acusación de que la deuda se debe al anterior Ejecutivo"
Iñigo Urkullu
Candidato del PNV a lehendakari