GASTEIZ. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Efe, Urkullu ha explicado que su partido pedirá este estudio si gana las elecciones porque lo considera necesario como "ejercicio de transparencia y sinceridad" ante la sociedad.
En un comunicado, el Ejecutivo presidido por Patxi López ha expresado su decepción por la estrategia "de atacar y desprestigiar la imagen de Euskadi" de Urkullu, "en su afán por desgastar al Gobierno Vasco".
Ha insistido en que el candidato a lehendakari del PNV "suscita dudas infundadas sobre la solvencia de la administración vasca" y le ha replicado que "no ha habido Gobierno más transparente en materia económica" que el actual, al tiempo que ha advertido de que negarlo es "faltar a la verdad".
Además, ha acusado a Urkullu de "ofender gravemente la profesionalidad de los funcionarios encargados de auditar las cuentas públicas", así como la labor fiscalizadora que ejerce el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
"El señor Urkullu, al parecer, no se fía de los funcionarios públicos, no se fía del Tribunal de Cuentas y no se fía del Parlamento Vasco y de sus propios parlamentarios, que cuentan con toda la información", ha denunciado.
Además, el Gobierno Vasco ha recordado que todas las afirmaciones y "augurios" que el candidato del PNV ha realizado sobre las cuentas vascas han resultado "falsas y fallidas".
Por todo ello, el Ejecutivo autonómico ha negado que haya falta de información sobre el estado de las cuentas públicas en Euskadi, tras recordar que la pasada semana el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, compareció públicamente para dar cuenta de la situación presupuestaria y financiera del Gobierno.
"Este es el Ejecutivo que mayor información y con mayor frecuencia ha puesto a disposición tanto a los grupos de la oposición, a través del Parlamento, como a la ciudadanía en general", ha insistido.
En este sentido, ha explicado que el Departamento de Aguirre ha triplicado las respuestas dadas por el anterior equipo a cuestiones planteadas por los parlamentarios y ha remitido de oficio al Parlamento 68 informes de carácter económico.
Además, ha indicado que el Gobierno Vasco publica trimestralmente en su página web la evolución de los gastos y su estado, así como las auditorías realizadas a todas las empresas públicas.
Por todo ello, el Ejecutivo de Vitoria ha lamentado la actitud del PNV y ha hecho suyo el llamamiento a la moderación realizado hoy por el lehendakari, Patxi López, tras subrayar que con sus declaraciones Urkullu "daña la imagen de la economía vasca y la confianza que proyecta en el exterior".