vitoria. La izquierda abertzale "no tiene absolutamente nada que ver" con la quema de varios contenedores que tuvo lugar el pasado lunes a última hora en Getxo en protesta por la situación que atraviesa Iosu Uribetxebarria, preso pese a estar aquejado de un cáncer terminal. Así lo señaló ayer la dirigente de este sector Maribi Ugarteburu, que en una comparecencia pública salió al paso de las declaraciones de la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, que había reclamado a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, que condenara "claramente" unos sucesos de "suficiente gravedad", dijo, como para que este sector los corte de raíz plantándose ante ellos.

Ugarteburu defendió que la izquierda abertzale, "junto con otros agentes políticos, sociales y sindicales de toda índole", ha marcado "una senda de movilizaciones y reclamaciones democráticas, en este caso", por lo que dijo no entender "muy bien" por qué el Gabinete López sigue "empeñado" en hacer emplazamientos como el de Idoia Mendia a Mintegi.

La misma línea siguieron otros integrantes de la coalición Euskal Herria Bildu. El coordinador general de Aralar en Bizkaia, Iosu Murgia, también se opuso "frontalmente" a lo ocurrido. Tras denunciar que el Ejecutivo del PP trata con el caso Uribetxebarria de "romper la apuesta por las vías pacíficas que mantiene la unidad de fuerzas de izquierdas, abertzales y soberanistas de Euskal Herria", Murgia señaló que la "verdadera arma" que "desestabiliza" al Estado es la "resistencia pacífica basada en el respeto de todos los derechos humanos, civiles y políticos, y es desde ahí desde donde el Gobierno español no tiene respuesta y se debilita".

Desde Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramírez rechazó "de plano" la quema de contenedores, si bien precisó igualmente que el Gobierno "no puede someter a personas a una situación absolutamente inaceptable" que causa "crispación". "Evidentemente, la autoridad moral a la hora de exigir y de mostrar compromisos con los derechos humanos está en no hacer diferenciación en los casos que sea", explicó ante los micrófonos de Onda Vasca.

Por su parte, el alcalde de la localidad vizcaína, el jeltzale Imanol Landa, censuró "con rotundidad" el ataque "perfectamente planeado" y rechazó que existan "algunos descerebrados nostálgicos" que piensen que mediante la violencia "se puede reivindicar algo".

diversas iniciativas En defensa de los derechos de los 14 presos gravemente enfermos, hoy está prevista la salida de una marcha que unirá la capital guipuzcoana y Arrasate, localidad natal de Uribetxebarria, que la AVT ya ha pedido que se prohíba. En este sentido, ayer se dio a conocer que cerca de medio centenar de agentes sociales y culturales se sumaron a la iniciativa. Entre otros, el catedrático Javier Sádaba, el exparlamentario Francisco Letamendia o el grupo Reincidentes, así como diversos deportistas.

De igual modo, el colectivo de mujeres de diversas ideologías Ahotsak volvió a alzar su voz para pedir la puesta en libertad de Uribetxebarria, subrayando que la Justicia tiene la oportunidad de demostrar que "no es vengativa".