GASTEIZ. Oyarzábal ha comparecido ante los medios de comunicación en Gasteiz tras la reunión de los comités de dirección y campaña de su partido para continuar en el diseño de la oferta que los populares van a presentar para los comicios vascos.
Ha explicado que están trabajando para presentarse como la "opción más útil para poder salir de la crisis y, sobre todo, para poder frenar esa ofensiva independentista abertzale que trata de imponer un país que sólo mira a un lado y nos devuelve a la bronca del pasado".
Tras acusar a los socialistas, que han sido sus socios esta legislatura, de no haber estado "a la altura de la circunstancias" y de no atreverse a presentar un "un proyecto alternativo a los nacionalistas", Oyarzábal ha añadido que el PNV ha demostrado en los últimos días que se ha alineado con EH Bildu, lo que "apunta a que ese seguramente será su acuerdo de Gobierno, con los más radicales de este país".
También ha considerado que los jeltzales han "desempolvado el plan Ibarretxe dos, que devuelve a la sociedad vasca a la división con una reforma estatutaria y un nuevo estatus político para 2015".
Por ello, ve decisivo que su partido consiga un respaldo importante el 21 de octubre para "evitar la deriva de ruptura y parar la ola de independentismo", porque, entre otras cosas, está convencido de que la gran mayoría de los vascos no quiere que les gobiernen "los más radicales, dejar este país en manos de Bildu".
Oyarzábal ha dicho que el PP tratará de "condicionar" el futuro Parlamento Vasco para buscar "equilibro y moderación" en una Cámara en la que, ha vaticinado, van a tener un "peso muy importante los más radicales".
A preguntas de los periodistas, el secretario general del PP vasco se ha referido a la hipótesis de que su partido reedite su acuerdo con los socialistas si en las urnas consiguiesen la mayoría suficiente para poder volver a gobernar.
Ha dicho que el PP estaría dispuesto a participar en "cualquier formula de gobierno", pero ha aclarado que con "más condiciones" que las establecidas para esta legislatura que acaba.
A su juicio, se ha desperdiciado una oportunidad para poder cambiar muchas cosas en Euskadi porque los socialistas "no han sabido dar la batalla".
Oyarzábal ha recalcado que en el caso de reeditar ese acuerdo el PP "debería liderarlo", ya que si es "la primera fuerza no nacionalista tras las elecciones de octubre se podrían cambiar muchas cosas".
Para ello, ha concluido, el PP va a proponer un proyecto para "sumar a todos los vascos que no son nacionalistas, que se sienten también españoles y que no quieren que se les imponga una Euskadi sólo para nacionalistas".