bilbao. El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, se mostró ayer convencido de que se ha producido "una evolución notable" en las posturas del PNV y el PSOE que "permite acercarse mucho más" a la posibilidad de un acuerdo respecto a la reforma de la Ley Electoral para que quienes tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA, puedan votar en la CAV.
"Es notable la distancia que va del 'no, en ningún caso', al 'estoy dispuesto a sentarme en una mesa a hablar' que dijo Urkullu. Y notable la distancia de 'apostamos por el retorno y no por el derecho a voto', a la posición que tiene Ferraz sobre ese tema. Ha habido una evolución notable de las posiciones que permite aproximarse mucho más a la cuestión", insistió.
Barreda recordó que ya se han remitido "los informes correspondientes" a "todos los portavoces parlamentarios" de las distintas fuerzas y, ahora, "la voluntad del PP es, evidentemente, sacarlo adelante con todo el consenso posible". La intención del Ejecutivo es remitir un texto articulado, a raíz de las conversaciones que se mantengan con los Grupos, y seguir negociando en el trámite parlamentario. Las primeras elecciones en la que la reforma podría ser de aplicación, serían las autonómicas de 2015.