Donostia. Las discrepancias llegan al sector oficial de las víctimas de ETA. Siete de ellas anunciaron ayer que iniciarán una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional decide excarcelar al preso enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria en libertad condicional.
Así lo aseguró a la agencia Efe la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que, tras desmarcarse de la iniciativa, señaló que entre las siete víctimas está un guardia civil heridos en un atentado en Oñati de 1987 en el que participó Uribetxebarria y en el que fallecieron dos agentes. Pedraza destacó que la asociación ni organiza estas acciones ni anima a las víctimas "para no ser como ellos", en referencia a los presos de ETA que estaban en huelga. No obstante, defendió que apoyará a las víctimas en sus reivindicaciones "hagan lo que hagan".
Abogó por que las víctimas se sumen a las marchas por la Justicia por distintas cárceles españolas que comenzarán el próximo 29 de agosto en Murcia. Según la AVT, el objetivo de estas protestas es manifestar su rechazo a las "tropelías" que se han producido en las últimas semanas y exigir la prevalencia de la ley contra los miembros de ETA.
Por su parte, el colectivo de Voces contra el Terrorismo anunció una concentración frente al Ministerio del Interior el próximo 8 de septiembre.