MADRID. Así lo han asegurado a Efe fuentes penitenciarias tras destacar que no tienen "nada que decir" sobre las conclusiones del citado informe conocido hoy, y que determina que Uribetxebarria puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Araba) y no es necesario que esté ingresado en un hospital.
Las mismas fuentes han recordado que el juzgado central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ya cuenta con los informes sobre el estado de salud del preso en los que se basará para decidir sobre su puesta en libertad condicional, aunque antes deberá pronunciarse la Fiscalía sobre su conveniencia.
La forense ha llegado a esta conclusión tras analizar los informes médicos del Hospital Donostia y de la cárcel alavesa, la cual había informado de que el cáncer que padece el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara "exige" su ingreso hospitalario.
A la vista del informe de la prisión alavesa, Instituciones Penitenciarias concedió el pasado viernes a Uribetxebarria Bolinaga el tercer grado, aplicando el artículo 104.4 del reglamento penitenciario que contempla la posibilidad de otorgar a un preso esta clasificación por razones humanitarias o por enfermedad grave.