BILBAO. Cuatro de los seis detenidos hoy por la Ertzaintza por encadenarse a las verjas de la Subdelegación del Gobierno en Bilbao tienen en vigor una orden de la Audiencia Nacional que les impide abandonar el país por su relación con delitos de terrorismo, ha informado a Efe la policía vasca.
Los seis, tres hombres de 24, 30 y 39 años y tres mujeres -dos de 26 años y una de 33- han sido arrestados esta mañana en la céntrica plaza Moyúa, tras encadenarse al edificio de la subdelegación para exigir la excarcelación del preso Iosu Uribetxebarria.
La protesta se ha producido después de que la Audiencia Nacional prohibiera una manifestación convocada en Bilbao en apoyo al preso.
Los convocantes, el colectivo de presos de ETA Herrira, aceptaron la orden de no celebrar la manifestación pero mantuvieron las concentraciones diarias que se celebran al mediodía durante todo este mes en las tres capitales vascas.
La concentración estaba prevista a las doce, pero a las once y media seis personas se han encadenado a las verjas de la subdelegación, mientras otras quince les apoyaban con pancartas y gritos a favor de los presos vascos y de Uribetxebarría.
La Ertzaintza, que ya había establecido un dispositivo de vigilancia para hacer que se cumpliera la prohibición de manifestarse, ha arrestado a los seis encadenados, bajo una acusación de supuestos desórdenes públicos.
Pasadas las doce ha llegado al lugar de la concentración la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi.