El candidato del PNV a lehendakari Iñigo Urkullu, ayer en Sabin Etxea. Foto: Pablo Viñas
Urkullu presenta sus 'recetas'
Pide inversión pública, un fondo de liquidez para las empresas y un plan renove
Míriam Vázquez
Bilbao. Cuando solo habían transcurrido veinticuatro horas desde que el lehendakari López decretara el adelanto electoral, Iñigo Urkullu optó ayer por pasar página. El presidente del EBB mencionó tangencialmente la decisión del socialista, y solo se detuvo a valorarla a preguntas de los periodistas. Su comparecencia en Sabin Etxea tenía otro objetivo. Tras dejar claro que el PNV no va a "perder el tiempo" opinando sobre un Gobierno que "comienza a ser el pasado", abogó por mirar hacia adelante, y propuso medidas concretas para poner coto a la crisis. Más allá de que el discurso pueda enmarcarse en la apuesta de los jeltzales por afrontar el temporal financiero sin dilaciones, la celeridad a la hora de presentar sus propuestas dejó patente que la formación se ve con posibilidades reales de regresar a Ajuria Enea.
Ayer se decantó por enseñar músculo con sus iniciativas y con la alusión a su experiencia en gestión, y puso el foco en la crisis en una jornada marcada por el rifirrafe entre las formaciones en materia de pactos postelectorales. Urkullu no quiso profundizar en las posibles fórmulas de gobierno, y prefirió aludir a los programas y a la crisis, su reto "urgente y prioritario".
El burukide desplegó un discurso en consonancia con las corrientes más progresistas de Europa, que han reclamado medidas de incentivación de la economía frente a la vía centrada exclusivamente en los recortes. En clave keynesiana, se comprometió a impulsar un acuerdo entre todas las instituciones para relanzar la inversión pública, y apostó por dotar a las empresas de un fondo que les ofrezca liquidez para abordar nuevos pedidos y mercados, por plantear un plan especial de incentivación del empleo juvenil, y por activar planes renove que estimulen el consumo tras la subida del IVA. Según fuentes jeltzales consultadas por este diario, el PNV está convencido de que la única manera de aumentar la recaudación pasa por incrementar la actividad económica. Sin embargo, y en el supuesto de que se deban adoptar medidas adicionales en clave fiscal, los jeltzales apostarían por abordar, desde el respeto a las competencias de las instituciones forales, una reflexión que permita lograr la "suficiencia financiera" para cumplir las prioridades de gasto.
El partido apela a la equidad y a la coordinación interinstitucional, ya que el objetivo pasaría por garantizar esa suficiencia no solo en Lakua, sino también en diputaciones y ayuntamientos, aunque siempre respetando sus atribuciones. En cualquier caso, desde el PNV avisan de que, en el supuesto de que accedan a Ajuria Enea, no van a proponer medidas de corto recorrido, sino que serán fruto de una reflexión en profundidad. Un análisis que hará necesario conocer el estado de las arcas vascas. En Sabin Etxea creen que la situación de la tesorería "va a ser absolutamente desastrosa".
Al margen de las posibles fórmulas de gobierno, abogó por ahondar en la coordinación institucional para abordar la crisis, y propuso sendos pactos políticos para abordar el nuevo tiempo tras el cese de ETA y la profundización en el autogobierno. Según fuentes jeltzales, y teniendo en cuenta que el Parlamento estará completo en la próxima legislatura, el escenario indicado para forjar esos acuerdos sería la propia Cámara. El candidato del PNV, asimismo, defendió los servicios públicos, la estimulación económica, la cooperación política y el rigor en las cuentas como principios inspiradores de su eventual acción de gobierno.
OTRAS PROPUESTAS Urkullu ya desgranó algunas iniciativas jornadas atrás. Así, propuso a López la posibilidad de crear este año, y al margen de la fecha de las elecciones, un fondo con la recaudación extra que se obtenga de la subida del IVA y que serviría para dar liquidez a la pequeña empresa; y planteó suprimir el Senado, eliminar las delegaciones del Gobierno español en la CAV y reducir las partidas del Ejército y la Casa Real como alternativa a los recortes de Rajoy.
"La sociedad pide un gobierno con rigor en la gestión, que garantice los servicios y estimule la actividad económica"
"Afortunadamente,
el Gobierno de Patxi López comienza
a ser el pasado"
Iñigo Urkullu
Candidato del PNV a lehendakari
El proceso interno, sin calendario
El PNV podría verse obligado a abordar un nuevo proceso interno, pero aún no está "en ninguna agenda". Dada la bicefalia del partido, que impide que una misma persona ocupe simultáneamente los cargos de presidente del EBB y lehendakari, los jeltzales deberían buscar un nuevo líder para la formación en el supuesto de que Iñigo Urkullu fuera investido como jefe de Lakua, momento en el que surge la incompatibilidad. A pesar de que López ya haya fijado la fecha de las elecciones, el PNV no ha arrancado su maquinaria para avanzar terreno ante la eventualidad de que ganara los comicios. Según las fuentes consultadas, aún no se ha fijado ningún calendario porque el partido "no se va a despistar con nada" ante la relevante cita del 21 de octubre. Un adelanto electoral que, por otra parte, no fue comunicado por López al PNV antes de que lo anunciara ante los medios de comunicación. Sabin Etxea constata que las relaciones siguen rotas tras "cuatro o cinco meses" sin que Urkullu y el lehendakari se hayan dirigido la palabra.