MADRID. La clínica forense de la Audiencia Nacional está ultimando su informe médico sobre el preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria tras haber recibido la documentación completa firmada por facultativos del Hospital Donostia.
Fuentes jurídicas han precisado que el informe, que servirá al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para decidir sobre la libertad condicional del terrorista -al que Prisiones otorgó el tercer grado el pasado viernes por razones humanitarias-, podría estar listo mañana.
El pasado lunes llegó a la Audiencia Nacional el primer informe forense elaborado en el centro hospitalario donostiarra sobre el etarra, en el que señalaba que su estado de salud era "irreversible".
Sin embargo, la Fiscalía consideró que estaba incompleto al no estar firmado por "personas concretas", sino por una comisión médica, y alertaba de que tampoco figuraba el historial clínico del paciente ni sus antecedentes médicos.
Tras la advertencia del Ministerio Público, Prisiones envió al juez central de Vigilancia Penitenciaria toda esta documentación con la "expresa referencia" de que diera traslado al Ministerio Fiscal.
Lo que ahora están haciendo los forenses de la Audiencia Nacional es valorar esos documentos ya completos y elaborar su propio informe que constate la situación clínica del secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, tal y como había reclamado la semana pasada el juez Santiago Pedraz en sustitución de Castro.
Previsiblemente mañana la clínica forense entregará su parte médico al juez central de Vigilancia Penitenciaria, que dará traslado a la Fiscalía, que deberá informar al magistrado sobre la conveniencia o no de excarcelar al etarra, lo que, según informaron el pasado lunes fuentes jurídicas, puede demorarse unos diez días.
Hoy, el recluso etarra ha abandonado la huelga de hambre que mantenía en el centro hospitalario de Donostia desde hace quince días para "priorizar su vida", según ha informado el colectivo de apoyo a los reclusos etarras Herrira.
Con él, también han abandonado su protesta otros quince presos etarras, entre ellos el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito".