Donostia."Es una sensación de alivio porque supone el final de una agonía". Elportavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, JosebaEgibar, valoró ayer que el anuncio del adelanto electoral pondrá puntofinal a un Gobierno "débil, desorientado", que "se ha caracterizado porno cumplir con nada". Egibar recordó la frase que pronunció elpresidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo -"los gobiernosque surgen contra las urnas mueren también con las urnas"- paradescribir la recta final de la legislatura del "frente PSE-PP": "Unescenario de aplicación de la Ley de Partidos en el que el Parlamentono estaba completo" y contrario a lo que "la mayoría había votado".

Poreso, y "afortunadamente", según Egibar, López adoptó ayer con eladelanto electoral "su última decisión relevante como lehendakari". Elportavoz parlamentario valoró al actual Ejecutivo socialista por su"mala gestión", la falta de apoyo de la sociedad -sustentada en lossucesivos resultados del Euskobarómetro y el Sociómetro- y "la falta decapacidad para dialogar y llegar a acuerdos", sobre todo con losdiputados generales, tanto los anteriores como los actuales.

Así,sin "fuerza y solvencia" para hacer frente a la crisis y sin la"capacidad para liderar un nuevo tiempo" político, López acaba con unalegislatura en la que, según Egibar, el Gobierno, que echó a andar "sinprograma, no ha cumplido con nada". El jeltzale profundizó en estaidea: "No ha cumplido con presentar el programa o con el calendariolegislativo, ni siquiera sus previsiones de déficit, que presenta eltriste balance de multiplicar por 8,6 la deuda que recibió".

Según Egibar, el PSE "aborda el final de legislatura como quien dice estén ustedes tranquilos que aunque no haya Gobierno, todo va a funcionar: la economía, la sanidad, la educación... cuandosabemos que, por ejemplo, en los primeros seis meses -de 2012-, apenasse han tramitado tres o cuatro expedientes de las ayudas a pymes yautónomos".

Ante esta situación decrisis y con la vista puesta en el día siguiente a las elecciones, eldirigente jeltzale tampoco eludió que el panorama obligará a alcanzarpactos: "Cuanto antes se pronuncien los ciudadanos vascos y emitan suvoto, muchísimo mejor". Todo ello para que en diciembre ya haya "unnuevo Gobierno, un nuevo Presupuesto y unos nuevos instrumentos", quenecesariamente van a pasar por "grandes acuerdos" tras presentar"proyectos que la ciudadanía pueda medir y verificar" ante el actual"tiempo de sacrificio".

Sin temor Egibartambién se refirió a la contienda electoral que su formación y EH Bildumantendrán el próximo 21 de octubre: "No la tememos. Sabemos que habrápugna electoral entre las distintas formaciones". Reconoció que "todoel mundo apunta" a la pelea entre el PNV y EH Bildu, "cada vez másizquierda abertzale y menos EH Bildu, lo cual tiene su proyección". Unacoalición de la que, según él, se sigue "sin conocer su proyectoconcreto de país". En cambio, sí se conoce "el aspecto más emocional desu proyecto, de sumar fuerzas para desbloquear las situacionespolíticas, pero hace falta conocer proyectos concretos".

Elpresidente del GBB dijo entender que EH Bildu "necesita al parecerganar al PNV para, si pudieran, desplazar o condicionar la política delPNV. Que, en el contexto que vivimos, PNV e izquierda abertzale-EHBildu tengamos esa pugna tiene una significación y una relevancia.Vamos a tener la oportunidad, aunque no sea la mejor época, de hacer unbalance estratégico de lo que han sido los últimos años y las últimasdécadas". "Tenemos confianza en la sociedad vasca. Nunca nos hafallado", cerró Egibar, para quien "el PNV intentará, a través de suscompromisos y proyectos, no fallar a la sociedad". El candidatojeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu, se pronunciará hoy sobre eladelanto electoral.