Pamplona. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que ya no habrá más recortes porque "ya está todo el plan explicado y presentado en Bruselas", y, haciendo un símil zoológico, pidió "a la manada" (los países de la UE) que "plante cara a las leonas" (los especuladores). Sin embargo, en su mensaje también podía leerse una crítica indirecta hacia Alemania y su canciller, Angela Merkel, ya que el mandatario popular dijo que "quienes ganan dinero (con el sistema de moneda única) deben entender que el euro es una moneda con la que no se puede jugar porque perjudica a las economías, como la española".

Las palabras del responsable de las campañas del PP suponen un nuevo capítulo en la política de desinformación puesta en marcha por el partido en el poder ya que mientras Pons dice que no habrá más recortes, Rajoy reconoce veladamente que se tendrán que estudiar y Botella habla abiertamente de que habrá un rescate. En la puesta en escena del PP, Pons asumía ayer el papel de paladín contra el rescate y exigía en Europa un "Banco Central que defienda el euro ante los ataques de los especuladores". Eso sí, el político popular reconoció que hay una parte de la crisis que "nos corresponde a nosotros, otra a la construcción de la Unión Europea y otra a la debilidad de la moneda común que pagamos nosotros (España e Italia) por ser la última y la penúltima de las economías fuertes".

Siguiendo el dictado del Gobierno, Pons reclamó que el BCE haga "un gesto" para que los especuladores entiendan que "con la moneda europea no se juega perjudicando a los débiles". Además, según González Pons, hay que hacer reformas institucionales "profundísimas" en la Unión Europea "en beneficio de todos, aunque algunos, como algunos países del norte, no se den cuenta todavía", matizó.

El argumento del dirigente popular para negar más recortes es que "Rajoy ya ha dicho que no aceptará ningún tipo de ayuda sin ver antes cuáles son las condiciones y sin ver si se ajustan al plan que ha presentado el Gobierno en la Unión Europea". En este sentido, también recordó que los problemas que padece España son "profundos" y por eso es necesario "un plan nacional de recuperación, no solo del orgullo y de determinados valores, sino además de recuperación de espacios (...) no solo esfuerzo por parte de todos, también valentía y ambición, ilusión y esperanza".

Reformas Por otra parte, preguntado por la reforma del Estado autonómico, González Pons dijo que es algo que el Gobierno hará porque se tiene "la convicción de que España necesita un plan único" que ayude a "todos" a salir adelante "respetando" y "defendiendo" el Estado autonómico, algo que también se hará, según manifestaba, porque "no hay otra alternativa".

El Estado autonómico "multiplicó por infinito la burocracia", aseguraba el mandatario popular, reiterando también el discurso del Gobierno. "El Estado autonómico no es que tenga un problema de configuración -puntualizaba-, tiene un problema de burocratización, es el Estado más burocrático que uno pueda imaginar y lo que hay que eliminarle es la burocracia, no la democracia ni la descentralización", concluía.