DONOSTIA. Este grupo ha indicado, en un comunicado, que el caso del recluso condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara constituye "una buena oportunidad" para que el Gobierno "muestre su compromiso con la nueva situación abierta en Euskadi, donde es necesario crear las condiciones para el respeto de la dignidad humana de todas las personas".

El Grupo Internacional de Contacto, que pretende ejercer tareas de mediación en el proceso del fin del terrorismo, ha señalado que "los derechos humanos, las reglas penitenciarias europeas y los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de las personas presas, todos ellos recogidos en la legislación española, son los principios que deben ser la guía para resolver esta situación".

Iosu Uribertxebarria, en huelga de hambre desde hace ocho días, continúa ingresado en el Hospital Donostia en espera de que el juez central de Vigilancia Penitenciaria resuelva su situación una vez que examine los resultados de la prueba diagnóstica efectuada el pasado lunes en este centro sanitario.