Sevilla. El diputado andaluz de IU y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, afirmó ayer que estaría dispuesto a renunciar a los "privilegios" que le otorga su condición de aforado, pero para ello no se plantea dejar su acta en el Parlamento de Andalucía.

Gordillo explicó que su renuncia a ser aforado se refiere a que no quiere "ninguna protección ni red" ante la Justicia por las acciones que ha llevado a cabo, como el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) la semana pasada.

Argumentó que está siendo fiel al juramento que hizo cuando tomó posesión de su acta de diputado en la Cámara andaluza y en la que expresó su compromiso de "defender al pueblo, a los trabajadores y subvertir el orden establecido del capitalismo". El líder jornalero insistió en que no le importa que lo detengan, como le ha sucedido en muchas ocasiones, ni en ir a la cárcel porque es "consciente" de lo que hace, que, en su opinión, no es delito porque "los robos son los que hacen los bancos".

Así, defendió las acciones en los supermercados porque "no son violentas" sino que el objetivo es llamar la atención para abrir una reflexión sobre la necesidad de que en España haya una renta básica para los parados que les aseguren unas condiciones mínimas de subsistencia.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Andalucía, José Joaquín Gallardo, señaló ayer que la acción liderada por el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo el pasado jueves junto al SAT en varios supermercados de la comunidad es "un gesto que tiene cierto valor en cuanto a llamada de atención", pero advirtió de que "si se queda en un gesto demagógico, de nada sirve".

Gallardo insistió en que este asalto a supermercados "deja de tener simbolismo si se queda en un gesto meramente político", por lo que apuesta por "realidades y compromisos" más allá de los gestos. "Si esto no se traduce en una realidad se queda en algo vacío. Cuando es un simple gesto político no sirve de nada, hay que ir más allá del simbolismo", añadió.

Así pues, el decano de los abogados andaluces pedió que cuenten "más los hechos que las palabras", sobre todo, según apostilló, "en situaciones sociales como las que estamos viviendo".