Bilbao.Antonio Basagoiti elevó ayer un grado más sus críticas hacia el PNV porla postura que mantiene sobre el voto exiliado. Aunque hasta la fechasus reproches se limitaban a denunciar que el partido liderado porIñigo Urkullu se había beneficiado electoralmente del exilio de losamenazados por ETA, el líder del PP de la CAV endureció ayer el tono desu discurso y le acusó directamente de "beneficiarse de que maten aconcejales".

Más aún, aseguró que elPNV ha sido uno de los agentes que han sacado partido de la luchaarmada en los últimos treinta años, creando un país a su "interés" parahacer y deshacer a su antojo. "Se ha beneficiado de que matenconcejales, se ha beneficiado de que mis concejales de Durango sean deBilbao, se ha beneficiado de que yo tenga que llevar a Ondarroa unapersona que vive en el Casco Viejo, todo eso que lo diga él -enreferencia a Urkullu-, es de vergüenza. Yo no pido ningún pucherazoelectoral, que lo ha habido, lo ha habido con 30 años de terror, peroel beneficiario ha sido, entre otros, el PNV", acusó el popular en una entrevista radiofónica.

Ademásde beneficiarse de esta situación, Basagoiti denunció que el PNVtambién "se ha reído" de que su partido no haya podido presentarcandidatos en numerosos municipios vascos ante la amenaza de la banda.Por ello, volvió a resaltar la vergüenza que, a su juicio, supone queUrkullu hable de pucherazo electoral cuando se plantea esta reforma."Aunque un solo vasco hubiese sido expulsado de su pueblo por no sernacionalista, por no seguir la estela del ámbito de ETA, aunque solofuera uno, tendría derecho a votar. El PNV ha sido el beneficiario deque yo no pueda presentar candidatos en muchos pueblos, se ha reído deque el PP no pueda presentar gente en municipios como hizo XabierArzalluz", denunció.

El dirigente popularaseguró, del mismo modo, que en las últimas semanas ha tenido laoportunidad de entablar conversaciones con varias de las personas quetuvieron que salir de Euskadi -que ayer cifró en 83.000-. Las mismas lehan trasmitido su voluntad de ejercer su derecho a voto en lasautonómicas para hacer frente al proyecto independentista y para queETA no consiga su objetivo de llevar a cabo una "limpieza ideológica"en Euskadi: "Lo que quiere la gente a la que le han hecho abandonarAzpeitia o a la que le han hecho abandonar lo viejo de una ciudad es que, encima que ETA les echó por no ser independentistas, poder hacer frente a ese proyecto".

La propuesta del PP para que los exiliados puedan votar cuenta ya con el beneplácito de una veintena de expertos consultados por los populares quehan dado luz verde al encaje jurídico de esta reforma. A falta de queel Gobierno español comience a tramitar la propuesta y la validegracias a su mayoría absoluta, Basagoiti adelantó ayer que el PP tambiéntrabaja con la idea de que el voto sea el primer derecho que puedan verrestablecido esas 83.000 personas que, según sus cuentas, abandonaronEuskadi. "También queremos que puedan regresar, pero sabemos que enmuchos casos no será fácil porque tienen establecida su vida y sufamilia en los lugares donde residen actualmente", agregó.

Falta de apoyos Aunquelos expertos consultados por este periódico no comparten plenamente laviabilidad jurídico-política de esta propuesta, sí coinciden en señalarque una de las claves de la reforma pasaría por los apoyos que consigaconcitar el Gobierno español. De hecho, según recuerdan, el consensoentre formaciones políticas ha sido el denominador común de todas lasreformas electorales que se han llevado a cabo anteriormente, unhandicap que, si bien el PP podría solventar con una mayoría absolutaque le permite aprobar leyes a su antojo, no sería suficiente desde unpunto de vista político.

A día dehoy, esta medida cuenta con un amplio rechazo en Euskadi, dondesolamente UPyD ha apoyado parcialmente la propuesta. El resto departidos políticos con representación parlamentaria ha rechazado deplano la medida, que cuenta también con la oposición de la izquierdaabertzale. En Madrid tampoco es oro todo lo que reluce, ya que el PSOEha puesto varias condiciones a su eventual apoyo a la reforma -que laspersonas que se fueron hayan nacido en Euskadi y que acreditenadministrativamente su estancia-, mientras que el rechazo de CiU se dacasi por garantizado después de la oposición del PP a que Catalunyapueda tener su Hacienda propia.