En el ruedo de la confrontación partidaria
Irekia ha puesto sus recursos a disposición del mensaje del pse en su confrontación con el PNV
vitoria. A nadie se le escapa que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina. El más consciente de ello es el Gobierno Vasco, pese a que el lehendakari, Patxi López, esté jugando al despiste con la convocatoria de los comicios. La confrontación partidaria en pleno preámbulo preelectoral se ha colado recientemente en lo que en principio es una plataforma de Internet gubernamental, no partidista. En solo diez días, Irekia ha puesto hasta en tres ocasiones sus recursos a disposición del mensaje del PSE, entrando en una batalla dialéctica con el PNV.
La ofensiva arrancó con el comunicado colgado por Patxi López el 20 de julio en Irekia, en la que a lo largo de dos extensos folios arremetía contra las propuestas lanzadas por el presidente del Euzkadi Buru Ba-tzar del PNV en materia económica para frenar los recortes de Mariano Rajoy. Tanto el lenguaje como el contenido de la nota de López denotaba que partía de una posición que correspondía más a un candidato del PSE que a un lehendakari. Tras calificar de "decepcionante" la propuesta económica de Urkullu, el lehendakari concluía: "Una vez más el PNV antepone sus intereses como partido al compromiso y al esfuerzo conjunto que demanda de todos nuestra sociedad".
La fijación por el presidente del EBB volvía a manifestarse unos días más tarde, cuando el Gobierno Vasco colgaba en Irekia otra nota de prensa en la que volvía a arremeter contra Urkullu, al que identificó como "el presidente y candidato de un partido", a cuenta de sus críticas por la publicidad institucional de "autobombo" del lehendakari, tras la publicación de un cuadernillo del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) en el que aparecía López.
El pasado día 30 de julio quien la emprendía desde la tribuna que le ofrecía Irekia era el consejero de Interior, Rodolfo Ares. El objeto de sus críticas era en esta ocasión Andoni Ortuzar, presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, por haber censurado al alto endeudamiento del Ejecutivo socialista.
Esta utilización de los recursos de Irekia para bajar a la arena política partidista, aunque no es nueva, ha tomado impulso desde que el pasado mes de julio se remodeló la plataforma gubernamental. Coincidiendo con aquella puesta de largo, la directora de Gobierno Abierto, Nagore de los Ríos, remitió una comunicación a los altos cargos del Ejecutivo socialista, en los que les ofrecía los "servicios" de Irekia. "Comunicar es tan importante como gestionar; si no lo hacemos, desmereceremos el gran trabajo que llevamos realizando durante toda la legislatura. Es el momento de ello", argumentó, en referencia a la proximidad de las elecciones autonómicas.