amurrio. Las fiestas de Amurrio tendrán garantizada su buena dosis de humor gracias a la oferta de espectáculos de tarde prevista para cuatro de sus siete jornadas festivas. Esta programación cómico-teatral arrancará a las 19.00 horas del martes 14, en la zona peatonal de la calle Larrinaga, con el trabajo Humanus comicus de la compañía argentina Niño Costrini. Se trata de un varieté de humor y circo fresco y descarado, donde se recopilan las personalidades más bufonescas, a través de personajes de dibujos animados que desatan sus locuras y enredos junto a un publico siempre presente y participativo. Una propuesta divertida, que no sólo hará reír al respetable, sino también pensar. No en vano es la segunda producción en solitario de Sebastian Guz, un reconocido clown internacional con 16 largos años de trayectoria llevando risas por todo el planeta.
No obstante, el plato fuerte de la oferta teatral de las fiestas de Amurrio transcurrirá, a las 21.00 horas del sábado 11 de agosto, en el escenario del teatro municipal. Y es que ese día los actores gasteiztarras Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero Txaflas desembarcarán con todo el armamento presto para no dejar títere con cabeza, haciendo uso del deporte nacional por excelencia: el cotilleo. Estos dos titanes del humor alavés convertirán las situaciones más dramáticas en incontenibles carcajadas, mediante esta "comedia de humor ácida, hiriente y crápula": "Cotillas". En definitiva, alrededor de una hora y veinte de risas aseguradas, pese a que sobre el escenario solo estarán los intérpretes, un sofá y un potente juego de luces.
Donde también la luz será protagonista es en la contratación por la que ha apostado Amurrio para iluminar y hacer retumbar la noche del miércoles 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de La Asunción. Se trata del montaje Les tambors de feu de la compañía Deabru Beltzak, en la que Aker (el diablo del akelarre) y su séquito de siniestros percusionistas recorrerán el centro urbano, a lo largo de 45 minutos (de 22.30 a 23.15 horas).
Deabru Beltzak nació en 1996 de la mano de actores y actrices de diferentes grupos profesionales del País Vasco y, desde entonces, ha realizado 10 montajes, más de 2.000 representaciones, 60 eventos de encargo, 50 direcciones de fiestas urbanas y ha colaborado con más de 30 compañías teatrales de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en 3 continentes y en más de 15 países, consiguiendo ser la compañía vasca más internacional.
El broche de oro al programa teatral de las fiestas de Amurrio lo pondrán, a las 20.00 horas del jueves 16 en la plaza Juan Urrutia, los integrantes de la compañía catalana Paki Payá con el espectáculo de rock and roll acrobático Shake, shake, shake, un montaje burlesco de cuadro aéreo y mástil chino, impregnado de buen circo, humor, mucha adrenalina, emociones y sorpresas, en el que Tony Fumé (Adriá Mascarell) y Rita Glamour (Noemi Díaz) harán volar al público hacia un universo de humor delirante y sinceridad desbordante.