bilbao. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, defendió ayer el modelo de EEUU de apuesta por controlar el gasto e incentivar la economía, mientras que en Euskadi, a su juicio, "sucede lo contrario" y "aumenta la deuda".

En un post publicado en su blog, el presidente del PNV volcó esta reflexión tras la visita de Rafael Anchia, representante del distrito 103 de Texas en la Cámara de su correspondiente Estado. El dirigente americano, alineado en la formación demócrata es una persona "muy próxima a Barack Obama", según destacó Urkullu, y es de origen vasco, en concreto, de la localidad vizcaína de Markina.

Según señaló, el encuentro que mantuvo con Anchia fue "muy interesante y fructífero", ya que pudo conocer la situación "no solo de la colonia de descendientes, sino la del país que les acogió".

Urkullu destacó que EEUU, como Euskadi, se enfrenta a unas elecciones "próximamente", pero las circunstancias "son bien distintas", en su opinión. "Obama no solo ganó claramente a McCain, también ahora parte por delante en las encuestas aunque Romney esté recortando distancias. Y las políticas que ha desarrollado el estadounidense no tienen nada que ver con las que hemos visto aplicar en Euskadi", aseguró.

El jeltzale afirmó que en EEUU, en un contexto de crisis estructural, "han controlado el gasto al mismo tiempo que incentivaban la economía, mientras en Euskadi ha sucedido lo contrario: aumento de la deuda, abandono a los sectores productivos como el industrial y recortes".