Donostia. La candidata de EH Bildu Laura Mintegi no quiso liar más la madeja y dejó sin respuesta las acusaciones del lehendakari, Patxi López, quien interpretó que la dirigente abertzale amenazó con la vuelta del terrorismo cuando matizó que una solución en falso con los presos podría abrir las puertas a grupos residuales violentos como ha sucedido en otros países.
Mintegi, que participó en Donostia en un curso de verano de la UPV, declinó referirse a la consideración realizada el miércoles por el dirigente socialista en una red social sobre unas declaraciones en las que la candidata de EH Bildu sostuvo que si no se avanza en política penitenciaria podrían surgir entre los presos "grupos continuistas".
La también escritora y profesora se limitó a remitirse a los dos tuit que ella misma escribió y que, según recalcó, constituyen una respuesta que servirá "de aquí al infinito" cuando se susciten hechos similares. "¿Qué hacer cuando dicen que has dicho lo que no has dicho: seguir diciendo lo que decías hasta que quieran escuchar", es la reflexión que difundió.
La segunda consideración de la candidata de EH Bildu dice textualmente "desde el minuto uno ha habido insultos y mentiras. Da igual, hablemos de proyecto político y económico, lo demás es ruido".
Respecto a la actualidad política vasca, Mintegi destacó que es "un clamor general" la petición de adelanto electoral que, según indicó, es reclamado ya por la sociedad y por todos los partidos, salvo los socialistas vascos. Asimismo, opinó que el Gobierno que dirige Patxi López se mantiene sobre "una matemática falsa", en alusión a la ausencia de la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco. Consideró, además, que "no es ético" alargar un Ejecutivo que "no puede responder a las necesidades de crisis actuales".
Mintegi ampliará hoy su participación en el curso de verano de la UPV en Donostia que lleva por título Otro mundo es posible.