Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logró ayer el "compromiso unánime" de los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular con la "agenda reformista" que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para salir de la crisis, así como con la reducción del déficit público. Todos ellos acordaron reducir el número de diputados autonómicos en sus respectivos parlamentos y eliminar los órganos institucionales no estatutarios duplicados a nivel nacional, unas propuestas que propondrán a los grupos políticos en sus comunidades.
Este cierre de filas en torno a las medidas del Gobierno central se produjo en el encuentro de más de cuatro horas que mantuvo Rajoy y sus barones en la sede del PP, en el que se pusieron encima de la mesa las medidas que están tomando todas las regiones para afrontar la actual situación económica.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, manifestó que el jefe del Ejecutivo les pidió que "sigan trabajando con intensidad" y con "mucha fortaleza", "apoyando la agenda de reformas del Gobierno de España", que, según resaltó, es la que va a permitir , "con muchos sacrificios" a los españoles, crear empleo y salir de esta situación.
Sánchez-Camacho insistió en que "todos" los presidentes autonómicos y regionales del PP manifestaron un "compromiso unánime" de apoyo a la "agenda reformista" de Mariano Rajoy, ya que, según dijo, es el "único camino " para salir de la crisis, "ganar credibilidad" en Europa, conseguir "financiación" y "empezar a salir de este túnel".
Bajar el déficit La dirigente de los populares catalanes destacó que en esta cita con Rajoy "todas" las comunidades gobernadas por el PP se han "comprometido" en reducir la deuda y el déficit, así como en la recuperación económica, la creación de empleo, la salida de la crisis y la reparación del crédito de España a nivel internacional, además de en "explicar las medidas a los españoles". Según aseveró, los ajustes y las medidas que se están tomando son el "único camino posible" para salir de la crisis.
"Se ha hablado de explicar bien a la ciudadanía lo que estamos haciendo, que son la únicas medidas posibles y las que nos van a permitir con seriedad, con rigor y con responsabilidad salir de la crisis", declaró la presidenta del PPC, para añadir que le gustaría que el resto de partidos, en especial del PSOE, apoye al Ejecutivo de Rajoy, porque en este momento se necesita "diálogo y consenso" para que los españoles sepan que "tienen una clase política a la altura de las circunstancias". Este apoyo cerrado a Rajoy se produjo un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), en el que estarán encima de la mesa los planes de equilibrio presupuestario de las comunidades.
Esta imagen de unidad cobra especial relevancia después de que algunas comunidades gobernadas por el PP manifestaran su malestar en la última reunión del CPFF por la negativa de Hacienda a rebajar el objetivo de déficit del próximo año (0,7%) pese a que Bruselas ha dado cierta flexibilidad al Gobierno. Así, en aquella reunión del pasado 13 de julio, Extremadura y Castilla y León optaron por abstenerse, mientras que Galicia dio "un sí crítico".
Además, algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña han reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno. Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades españolas.
Revisión del estado autonómico Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró en la reunión entre los barones del PP y la Ejecutiva del partido su "determinación y creencia" en que es necesario "revisar" el Estado autonómico, algo que, según indicó, no se puede ni debe "posponer".
Aguirre explicó que, tras la puesta en común sobre los asuntos formales del CPFF, los presidentes autonómicos y regionales del partido debatieron "en un clima de total libertad y colaboración" sobre las cuestiones que preocupan a cada territorio.
En ese momento fue cuando, según detalló, reiteró la necesidad de una revisión del modelo territorial desde el punto de vista de las necesidades de la Comunidad de Madrid.
Y apuntó que, para poder cumplir con el objetivo del déficit para este año, fijado en un 0,7% por el Ministerio de Hacienda, la autonomía "necesita reformas legislativas" para poder mantener las prestaciones. "De mantenerse la cuestión como está, no podremos afrontar toda la cantidad de servicio y el gasto tan impresionante que supone (para el gobierno regional)", advirtió.