BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, ha explicado que su partido se opondrá a la reforma electoral como la ha propuesto el Gobierno ya que, a su entender, un cambio de ese tipo debería ir acompañado de un amplio consenso social y debatirse en el Parlamento vasco.

A su juicio, "la aplicación de la mayoría absoluta del PP en Madrid para a la aplicación de una ley electoral en Euskadi, va a oler todavía más a pucherazo".

Según el PNV, ese cambio de la ley no es una de las prioridades para las víctimas de ETA ya que "no hay un clamor" en las asociaciones de víctimas del terrorismo para que se realice.

Por contra, Ortuzar ha aconsejado "poner más énfasis, que en el derecho a voto" de quienes se fueron amenazados, "a abrirles los brazos y darles facilidades para que vuelvan".

"Quiero que mis compatriotas puedan regresar a Euskadi, si así lo quieren", porque además, una vez "aquí, ya no habría que hacer ninguna reforma electoral", ha dicho.

Por otra parte, la postura del lehendakari de oponerse a los recortes ordenados por el Gobierno de Marino Rajoy es "más bien de boquilla", según Ortuzar, porque Patxi López "está haciendo más un uso político de reforzamiento de su figura, que una defensa real del autogobierno", ha opinado.

Ortuzar ha reiterado que el lehendakari debería haber exigido al Gobierno la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico porque los recortes en Euskadi "deben hacerse de forma diferente al resto del Estado", ha considerado.