Pozo de agua construido con ayuda de una ONG vasca en Kapiri (Congo). Foto: DNA
ONG por encima de la crisis
Las organizaciones quieren que el Gobierno garantice el 0,7% en 2015
m. s. mena
madrid
LA Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha pedido al Gobierno español que incluya en el plan que regirá la política de cooperación hasta 2016 el compromiso de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a ayuda al desarrollo en el año 2015.
En un documento elaborado por la Coordinadora con contribuciones al IV Plan Director de la Cooperación 2013-2016 -en fase de elaboración- las ONG proponen incluir "un marco presupuestario que permita conocer la evolución cuantitativa de la ayuda prevista" así como un "plan de acción realista" para alcanzar esa meta en el horizonte fijado por la UE. Aunque la decisión final no está tomada, los responsables de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se inclinan por no incluir en el Plan Director este tipo de compromisos con cifras, ante la actual incertidumbre económica, según informaron a Europa Press fuentes del departamento.
en descenso El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, dijo la semana pasada en el Congreso que el Plan Director no será "una lista de deseos, sino un compromiso de lo que es posible hacer". Tampoco incurrirá en "ejercicios de voluntarismo", como sí ocurrió, en su opinión, por "error", con el Ejecutivo socialista, cuando mantenía su voluntad de cumplir con la meta del 0,7% en 2012 incluso cuando la crisis había empezado.
Tras los recortes aplicados por los dos últimos Gobiernos, la ayuda oficial al desarrollo se sitúa en la actualidad en el 0,29% y la previsión es que baje al 0,22% a finales de este año.
Las ONG alertan en su documento del papel que las empresas puedan desempeñar en la cooperación impulsada desde el Estado español, en un momento en que el Gobierno ya ha anunciado su intención de reforzar las alianzas público privadas ante los recortes en el presupuesto del Estado.
A la hora de tejer estas alianzas, proponen que se dé prioridad "a las pequeñas y medianas empresas (...) con capacidad demostrable de promover trabajo decente" frente a las grandes multinacionales. Piden además que se asegure que la participación empresarial en la ayuda al desarrollo "no supone una privatización de los servicios sociales básicos ni menoscaba la obligación legal de los Estados de proveerlos".
Entre otras reivindicaciones, las ONG reclaman que la Oficina de Acción Humanitaria del Gobierno esté dotada "con recursos adecuados" y que se cuente con una serie de orientaciones previas sobre el tipo de crisis a las que se dará prioridad y los actores que deben llevar a cabo este tipo de actuaciones ante emergencias como catástrofes naturales o guerras.
En relación con las subvenciones públicas, el sector demanda que se establezcan mecanismos para "garantizar el principio de no discriminación" por orientación, ideología y actividad.
Aula de informática en un país africano. Foto: dna
El Ministerio de Exteriores no es partidario de incluir compromisos de cifras para las ayudas