ankara. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de una posible intervención militar contra las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que estarían apostadas en territorio sirio, cerca de la frontera común. "No permitiremos que la organización terrorista represente una amenaza para Turquía en Siria. Es imposible para nosotros tolerar la cooperación del PKK con el Partido de la Unidad Democrática (PYD)", sentenció Erdogan. "Si hay algún paso que necesitamos dar contra ese grupo terrorista, nosotros definitivamente lo daremos", alertó.

El miércoles Erdogan dijo que no dudaría en intervenir militarmente en respuesta a posibles agresiones de las fuerzas kurdas que ocupan el norte de Siria, al acusar al régimen de Bachar al Asad de haber abandonado esos territorios donde ahora se encuentran miembros del PKK. "Hay una estructura (en el norte de Siria) que ha sido construida por la organización terrorista PKK y PYD. Tenemos que analizar pero no nosotros no podemos aceptarla", destacó.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, viajará la próxima semana a Irak para hablar "con altos cargos acerca de la situación en el norte de Siria y nuestras preocupaciones", agregó. El PKK es considerado un grupo terrorista, no sólo por Turquía, sino también por Estados Unidos y la Unión Europea.

derrota inminente Además, Erdogan afirmó que los rebeldes sirios pronto derrocarán al régimen de Bachar al Asad y que las fuerzas opositoras controlan un territorio que se extiende desde la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria, hasta la frontera con Turquía. Erdogan señaló que en el norte de Siria ya no quedan fuerzas de Al Asad y que esa zona está controlada por grupos vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, un grupo armado separatista kurdo que lucha contra el Gobierno turco.

Según el primer ministro, Al Asad ha abandonado cinco provincias que ahora están ocupadas por esos grupos, que intentan reforzar su presencia en ellas. Erdogan añadió que el cónsul turco en Alepo informó a Ankara de que las fuerzas opositoras sirias controlan un territorio que se extiende desde esa ciudad hasta la frontera con Turquía.