Bilbao. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, acusó ayer al presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, de manejar un plan oculto y "esconder" su propuesta económica, tal y como, a su juicio, hizo Mariano Rajoy, para "no asustar a los ciudadanos". Asimismo, lamentó que "la acción e imposición del Gobierno de Rajoy tiene su aliado perfecto e imprescindible en Euskadi en la inacción del PNV".

El dirigente socialista acusó la formación jeltzale de reivindicar el autogobierno, pero no ejercerlo y lamentó que "no quieran ni oír hablar de tocar la fiscalidad". Según manifestó Pastor, el líder del partido de Sabin Etxea no ha presentado propuestas económicas a día de hoy ya que no ha hecho ninguna "reflexión seria" y le instó por ello a no engañar a la ciudadanía. "Ofrece un discurso vacío e inexistente. Esperaba algo más salvo que no nos quiera decir, porque no se atreve, cuál es su verdadera propuesta económica y agenda política. Tenemos recientemente un ejemplo muy parecido. Rajoy hizo exactamente lo mismo antes de las elecciones; esconder cuáles eran sus verdaderas propuestas, ocultar lo que pensaba hacer para no asustar a los ciudadanos", señaló.

En esta línea, acusó a Urkullu de preferir que el Parlamento Vasco se dedique a subir las tasas universitarias o el transporte público, mientras "no quiere ni oír hablar de tocar la fiscalidad". Además, Pastor acusó al PNV de posicionarse contra los recortes "de boquilla", "porque supone presentar recursos de inconstitucionalidad, convocar comisiones bilaterales etcétera", pero cuando se trata de, "utilizando nuestras competencias, dotar de ingresos suficientes al Estado de Bienestar, se niega".

Ocultismo y mentiras A juicio de Pastor, Urkullu "no dice a los vascos qué quiere hacer en el futuro y no garantiza la suficiencia de la sanidad, la educación o la protección social con las competencias en su mano, las de la Diputación de Bizkaia en materia de fiscalidad". "Frente a un modelo de país socialmente equilibrado y solidario está la impostura y la hipocresía, el ocultismo y la mentira", aseguró.

Por todo ello, el portavoz de los socialistas en la Cámara de Gasteiz destacó que "la acción e imposición del Gobierno de Mariano Rajoy tiene su aliado perfecto e imprescindible en Euskadi en la inacción del PNV". "Y entre una derecha y otra intentan bloquear no al Gobierno de Patxi López, sino la equidad, la solidaridad y los derechos sociales de los vascos", apostilló.